Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Experto español en Camagüey, por una ciudad de oportunidades

Enfocar el trabajo de manera integral con el protagonismo de los habitantes recomendó en esta ciudad el señor Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS España y asesor del proyecto de industrias creativas Arte Plaza de Camagüey.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia ofreció una conferencia magistral con el tema de las ciudades patrimoniales y el desarrollo local y comunitario, desde las aspiraciones de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible mundial.

“Camagüey supuso con el plan de manejo una herramienta muy útil, porque sirvió a otras ciudades”, comentó a partir de los resultados de las intervenciones en el espacio urbano, impulsadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Jordi Tresserras, experto de la Universidad de Barcelona, participa como invitado del XV Simposio “Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades”, con sede permanente en esta urbe cubana.

“El gran reto para las ciudades patrimoniales es el uso de las energías renovables, y también cómo se trabaja con la innovación”, insistió antes de compartir ejemplos de buenas prácticas en otras naciones.

El Director LABTAC Laboratorio de Patrimonio, turismo cultural y creatividad profundizó en el sentido de hotel cultural y la articulación local que permita a los ciudadanos generar ingresos a partir de su patrimonio e identidad.

Sugirió una mirada especial a las poblaciones vulnerables, aprovechar las historias de la memoria oculta, la igualdad de género, el potencial de la estructura urbana y el rasgo de los patios como experiencia para interactuar con visitantes.

“Es interesante no perder ese espíritu de pensar que podemos avanzar un paso más”, enfatizó al evocar a Eusebio Leal y sus múltiples enseñanzas en función del trabajo decente y en estrecho vínculo con el crecimiento económico.

“Fue un maestro que nos aportó muchísimo, sobre todo a generar oportunidades para la comunidad. Decía que detrás de cada lugar había alma y personas, y que estábamos trabajando con sentimientos”, destacó.

El señor Jordi Tresserras labora con Cuba desde 1991 y en general considera que a pesar de la complejidad del momento hay que “buscar fondos para las ciudades patrimoniales a través de los proyectos de cooperación”.

En la jornada de apertura del Simposio, Lissette Bouza Cabrera, presidenta del gobierno en el municipio anfitrión, ofreció la bienvenida, y José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey expuso resultados de su institución en los 25 años que cumplirá este 24 de febrero.

También la Dra. Anelis Marichal, Directora de la Oficina Ordenamiento Territorial y Urbanismo dedicó su conferencia a la ciudad patrimonial, sostenible, inclusiva y resiliente en la ley del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo.

Como preámbulo al intercambio académico, niños bailarines del proyecto Arlequín actuaron en la Plaza de los Trabajadores, a unos metros de donde artesanos artistas mostraban otra manera creativa de animar el espacio público.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante