Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Éxitos en España para el Ballet de Camagüey

Madrid- El lago de los cisnes tal vez deviene apuesta segura, pero la complejidad de los clásicos es siempre un reto asumido con soltura por el Ballet de Camagüey en la capital española.

El Teatro EDP Gran Vía de Madrid es el escenario de las presentaciones de la compañía cubana que se extenderán hasta el 6 de agosto y completan una exitosa gira del Ballet de Camagüey por la nación ibérica.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, la directora del conjunto danzario, Regina Balaguer celebró la aclamación y acogida del público tanto en el Teatro Apolo de Barcelona, del 17 de junio al 2 de julio, como en el escenario madrileño, cuando esta representación de la escuela cubana de ballet proveniente de la ciudad de los tinajones está a punto de cumplir 56 años.

Los compases de una de las obras emblemáticas de la historia de la danza de Piotr Tchaikovsky y Marius Petipa, resuenan en el Teatro EDP de Gran Vía y la escenografía y juego de luces sobresalen con 32 bailarines, entre ellos Harold Rafael Báez, Shirley Suárez, Rosa María Rodríguez Armengol y Yanni García.

Sobre la continuidad de su sello identitario Balaguer refirió que “hay muchos retos por los cambios de paradigmas en la danza contemporánea, aunque como se demuestra ahora con El lago de los Cisnes, los clásicos siempre son bienvenidos por el público. Luego, debemos saber sortear el influjo de tendencias que en ocasiones alejan a los bailarines de estilos propios”.

La directora del conjunto danzario agregó que aunque este posee bailarines de todo el país, “está presente la idiosincrasia del camagüeyano. Igual, algunos deciden buscar otros horizontes y nuestra tarea es mantener viva la inspiración de un ballet como el de Camagüey que se nutre de fuerzas propias y ha pasado las pruebas del tiempo”.

Texto y foto: PL