Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Evento teórico de la Feria Internacional del Libro en Camagüey

Camagüey- En el Café Literario La Comarca sesionará el evento teórico de la 32 Feria Internacional del Libro en la Ciudad de los Tinajones, que tuvo su apertura este miércoles con el panel La cultura brasileña: ¿una gran desconocida?

Conducido por Armando Pérez Padrón, propició el intercambio sobre los rasgos identitarios del gigante sudamericano, que en su amplia extensión geográfica hace confluir variedad de saberes y expresiones músico danzarías.

El crítico cinematográfico Juan Antonio García, el escritor Sergio Morales y la musicóloga Verónica Fernández intercambiaron con los presentes acerca de diferentes aspectos de la cultura brasileña a propósito de ser el país invitado de honor en la actual edición de la Feria Internacional del Libro. Momento propicio también para promocionar el texto La música de Brasil, de Ignacio Díaz González.

Otro momento especial resultó la mesa Isabel Monal y Francisco López Sacha, dos aristas de la literatura cubana, que con Evelin Queipo, Vilda Rodríguez y Alfredo Zaldívar desentraño rasgos de las personalidades a las que se dedica este 2024 el evento cultural más abarcador de la nación.

“Hay que contar con la obra de Isabel Monal para entender el desarrollo del pensamiento cubano”, dijo Vilda Rodríguez, y la resaltó como una destacada prologuista de textos medulares para el devenir de la nación, defensora de la parte crítica del marxismo desde la teoría y no con atrincheramientos políticos.

De ella se presentó el volumen Ensayos americanos, catalogado como una lectura necesaria para esclarecer varios aspectos controversiales del pensamiento latinoamericano, cuya reedición llega en un momento muy oportuno para la sociedad.

Por su parte Alfredo Zaldívar destacó los aportes de López Sacha a la enseñanza de la narrativa, a quien catalogó como un gran conversador, e invitó a llevar sus libros, entre ellos la novela Voy a escribir la eternidad, Premio Alejo Carpentier 2023, que publicara la Editorial Letras Cubanas.

Texto y foto: Radio Camagüey