Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Evento literario Emilio Ballagas camino a los 30

Autores de nueve provincias de Cuba aplicaron con novela al Premio Nacional Emilio Ballagas 2023, y el fallo del jurado se hará público durante la edición XXIX del evento, previsto aquí del 3 al 7 de noviembre.

Los narradores Lorenzo Lunar (Villa Clara), Mariela Varona (Holguín) y Yoandra Santana (Camagüey) decidirán el ganador del certamen que incluye entre los beneficios la publicación de la obra por la Editorial Ácana.

El evento combinará lecturas, presentaciones de libros e intercambios enfocados a la narrativa, específicamente a la novela negra en el contexto latinoamericano, a cargo de Lorenzo Lunar.

“Este es uno de los grandes premios literarios del país”, afirmó el ensayista Jorge Santos Caballero, al tiempo que calificó la edición como un preámbulo de la celebración mayor por el aniversario XXX de la convocatoria.

Emilio Ballagas (1908-1954) nació en la ciudad de Camagüey, ganó en 1951 el Premio Nacional de Poesía por “Cielo en rehenes”, colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras y fue un cultor y estudioso de la poesía negra.

Maikel Sardañas, director en funciones de Ácana, anunció la preparación para el 2024 de un libro con textos para niños de Emilio Ballagas, gracias a la colaboración de varias personas, entre ellas, la investigadora Olga García Yero. Incluirá ilustraciones para dibujar con nota de contracubierta de Evelin Queipo.

Osvaldo Betancourt, subdirector en funciones del Centro Provincial del Libro, explicó que tanto el programa principal como el colateral contribuirán a la promoción de la escritura y la lectura: “No es un eslogan, Camagüey es verdaderamente la Cuna de la literatura cubana”.

Por Yanetsy León González/Adelante