Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 22, 2022

Evento Leer la Historia culminó su segunda edición en Camagüey

Camagüey- Después de una semana de intensos debates, en la que se alzaron los gloriosos hechos de la Patria como los protagonistas, el evento Leer la Historia despidió su segunda edición con un análisis sobre el trascendental discurso, Palabras a los intelectuales, el 30 de junio de 1961, por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

En crítico de cine, Ernesto Pérez Padrón, comentó cómo la política cultural de la naciente Revolución había dado sus primeros pasos desde los preceptos del programa del Moncada, escritos por Fidel y de la necesidad, en los tiempos actuales, de “ponderar en los espacios televisivos y digitales, nuestras propias creaciones como una respuesta a toda esa información y productos, muchas veces con un trasfondo ideológico que de manera solapada atacan nuestras creencias”.

Por esa misma cuerda versó la intervención del profesor de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, Jorge Veranes Salinas quien habló del contexto y las particularidades que rodearon a aquel suceso. “La cultura como sustento del socialismo siempre fue una de las premisas de Fidel. La emancipación humana no se logra si no hay una elevada percepción espiritual, por tal motivo él promovió el desarrollo de la danza, de la música, de las artes plásticas y de todo el universo artístico”.

Sobre la editorial Acana, sus proyecciones y funcionamiento, el cómo se abrió paso y contribuyó al avance de la literatura en la región, y de la difusión de la historia local y nacional, a través de las páginas de las diferentes títulos, trataron las intervenciones de la profesora de la Casa de Altos Estudios, en el territorio, María del Carmen Veliz y el escritor y especialista del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, Alejandro González Bermúdez.

Mientras, la directora del sello editorial, El Lugareño, Irma Horta Mesa, abundó acerca de la labores de esa institución, que ha favorecido la divulgación de los sucesos patrios, en especial la relacionada con acontecimientos poco conocidos en la localidad. Adelantó que para el martes 14, se presentará el número 23 de la Revista Senderos y que estará dedicada a la Premio Nacional de Historia de Cuba 2017, Elda Cento Gómez. También refirió que con motivo del aniversario 148 de la muerte en combate del héroe mambí, Ignacio Agramonte Loynaz, el 23 de diciembre de este mes, será promovido el número 24 de esa misma publicación.

En las palabras finales de la cita, Ricardo Muñoz Gutiérrez expresó su satisfacción por las jornadas acontecidas del día 4 al 11 y agradeció al CPLL, por el apoyo brindado para el desarrollo de las jornadas. Destacó el alcance del evento, en los diferentes centros de enseñanzas, con más de 80 actividades, y quedó como un reto para la siguiente edición, continuar las expansión de las luces de la divulgación histórica que conforma nuestras raíces y cubanía.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Del autor