Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Evento de Investigadores, conectado con su tierra

La importancia de La Sesión Científica de Museos, 30 años de Historias y de Patrimonio, fue abordada por Annerys Fernández Mendoza, en una de las conferencias que abrieron los trabajos en comisiones durante la última fecha del Evento de Investigadores Camagüeyanos, destinado a promover las pesquisas vinculadas a la identidad, el patrimonio y la cultura de esta tierra.

Destacó Fernández Mendoza la necesidad “de retomar espacios como estos que le aportan vitalidad a las labores de los museólogos, a su quehacer desde las diferentes instituciones patrimoniales y que constituyen un momento para enriquecer nuestro oficio desde las experiencias e intercambios con nuestros colegas”.

Otro de los temas expuestos estuvo asociado a la caracterización del hogar materno, Rosa Castellanos Castellanos, del municipio de Najasa, desde la perspectiva histórica y sociocultural, donde se establecieron procesos comunicativos que se establecen para estimular un proceso apreciativo-creativo de las gestantes del hogar, que elaboran ajuares de canastilla.

La visión descolonizadora de la cultura. Armando Hart, historia, cultura y tradición, fue abordada en la comisión siete, en la que “se discutieron alrededor de once trabajos que se bifurcaron en las temáticas: una relacionada con las distintas aristas relacionadas con la vida de Hart y su pensamiento crítico, a Nicolás Guillén en la obra de Hart, y la manera novedosa de visualizar en Guillén la técnica periodística, la comunicación social y la publicidad, tema novedoso en Cuba”, refirió, la jefa de la comisión, Ángela Benítez Quevedo.

Se escucharon también otras conferencias como La comunicación estratégica en las instituciones culturales, del MSc. Roberto Pareta Beltrán, La Interpretación en la danza. El coreógrafo como artífice de significados, por el presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, Kenny Ortigas Guerrero, y el Resumen del documental: Al ritmo de Mama Tambú, impartido por la MSc. Musicóloga, y profesora del ISA, Heidi Cepero Recoder. Cerró el evento con el afán de continuar el impulso de las investigaciones en pos del conocimiento y la cultura en Camagüey.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante