Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Evento de ArteCómic prosigue en Camagüey

Camagüey- Las actividades por la XII edición de las Jornadas ArteCómic continuaron este viernes con una aproximación al país del Sol Naciente. En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, Daniel Cepero, miembro del proyecto MangaQ’ba, impartió una conferencia sobre el gekiga y el surgimiento de la novela gráfica japonesa.

El investigador destacó la labor de figuras como Osamu Tesuka, Yoshihiro Tatsumi y Yoshiharu Tsuge, quienes sentaron las bases de la historieta nipona actual.

La animación japonesa también tuvo su espacio, con la presentación de un ciclo cinematográfico dedicado a películas realizadas en ese país en la década de 1980, que estará proyectándose en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, como parte del proyecto ¿Infancia? ¡Presente!, enfocado en la recuperación y socialización de documentos y materiales relacionados con la infancia cubana de los años 1970-90.

“El ciclo arrancó en Camagüey con el popular Voltus V, y en la próxima semana presentará otros animados restaurados por Miguel Coyula”, explicó Abel Molina, creador del proyecto.

Durante la jornada se rindió homenaje al recién fallecido mangaka Kazuki Takahashi, creador de Yu-Gi-Oh!, franquicia que marcó a varias generaciones en la isla. También hubo un recuerdo póstumo para Cecilio Avilés y Rafael Morante, importantes referentes de la historieta en Cuba.

Como parte de las actividades del evento, se realizó además la presentación del libro Hablando con Gato, del dibujante Irán Hernández, a cargo de su editor Rainer Martínez, de Ediciones Santiago.

En la noche, la Galería Larios acogió la inauguración retrospectiva del historietista Isauro Salas.

Para hoy sábado, el programa contempla la presentación on-line del libro Turandot, con su ilustradora Duchi Man Valderrá, en el Multicine Casablanca, así como un encuentro con el club Wargames Cuba, en el Bosque Tecnológico.

En el Lago de los Sueños se realizará el cierre del taller de historietas, y en la galería República 289 se presentará la muestra de trabajos ganadores de las últimas ediciones virtuales de ArteCómic.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/Adelante

Foto: Del autor