Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Estrena peña mensual en Camagüey el Grupo Vocal Desandann

Camagüey- Desandann, grupo profesional de Cuba que se distingue por cantar en creole, estrenó una peña mensual en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, de esta ciudad, donde estará cada primer viernes.

En el área del café quedó todo dispuesto para el espacio nacido con la virtud de las voces y con el buen tino de sumar en su dramaturgia a la musicóloga Heidy Cepero Recoder, experta en prácticas sonoras de origen africano.

Con la galería QR de fondo, con la muestra de carteles de hitos cinematográficos del mundo, y luego de un video clip de la agrupación comenzó la muy esperada noche. Una cita habitual con Desandann ha sido el sueño largo del público seguidor de la excelencia del coro en sus casi 30 años.

Tanto la especialista Heidy Cepero como la cantante y compositora Teresita Romero, fundadora y líder, comentaron del patrimonio atesorado en el repertorio con canciones tradicionales ya olvidadas en Haití.

Desandann surgió con el rasgo de asumir como instrumento principal la voz, pero suma al perfomance otros típicos haitianos como el bassin (aerófono), la guataca o tryan y el cata (ambos marcan la metro rítmica de los toques)

Otra integrante, Marina Collazo contó anécdotas de sus presentaciones en la segunda Patria, cuna de los parientes emigrados a Cuba a inicios del siglo XX. Recordó la conexión con aquel pueblo en medio del drama tras el terremoto del 2010.

En Haití escucharon en la calle el canto espontáneo de unas niñas. La historia habla de los consejos de una madre con el tema del alimento. Teresita hizo un arreglo. Para interpretarla, anoche invitaron a la hija de una integrante, María Karla Piñero López, también miembro de la compañía infantil La Andariega.

Constituye un privilegio la posibilidad de apreciar el portento del grupo de camagüeyanos con legado haitiano, quienes además forman parte del Coro Profesional de Camagüey, desde donde han perfilado las técnicas vocales.

Esta primera vez de la peña, fijada a partir de las 8:30 p.m., incluyó la rifa de Sentimiento, uno de los cinco discos de Desandann. Mantuvo al público motivado de principio a fin, con maneras hermosas de reconocer a los artistas y de corresponder a la entrega de su arte en noche excesivamente calurosa.

A pocos días de la apertura de la programación de la etapa estival con Rumbatá, de gran convocatoria popular, Nuevo Mundo presenta a la agrupación de descendientes de haitianos, aupada en importantes escenarios foráneos.

Este complejo audiovisual, localizado en la famosa Calle de los Cines, amplía las opciones de la institución con el pretexto del verano al poner su voluntad de confluencia como alfombra roja para el desfile de músicos admirados.

Cada 15 días, también los viernes a la misma hora recibirá diferentes agrupaciones del catálogo del Centro Provincial de la Música, eso sin descuidar su cartelera, por el encargo social desde su condición como primera sala de video abierta en Cuba en 1986.

De martes a viernes ofrece una tanda a las 3:00 p.m., con diferentes temáticas, por ejemplo, el ciclo de cine cubano toca los miércoles. Para el día 12 de julio anuncia La pared (2006), dirigida por Fernando Pérez.

Reserva las películas en 3D para sábados y domingos, con tandas a las 10:00 a.m., a la 1:00 p.m. y a las 8:30 p.m. A eso sumará otros eventos que durante el año encuentran en Nuevo Mundo la sede para el intercambio teórico.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: SC Producciones