Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Estrellas de Caonao en vivo

La presentación del primer volumen de Estrellas de Caonao consistió en un concierto en el Centro Cultural Alkázar, de esta ciudad, grabado en función del devedé para el fonograma inicial de la serie discográfica homónima.

El productor musical Manolito Simonet ha impulsado un proyecto de promoción a compositores e intérpretes de Camagüey, desde las oportunidades que brinda aquí para ellos el Estudio de Grabación Caonao. Él donó el equipamiento.

El disco respaldado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) era especialmente acariciado por sus participantes, y ha sido muy esperado por el público.

Aglutina 11 temas de música popular cubana, con la prevalencia del son, aunque además incluye la trova, el bolero, la balada, la timba y la rumba; y la calidad interpretativa pondera el mérito y las potencialidades de los cantantes.

Wilmer Ferrán también asumió el rol de productor musical de Estrellas de Caonao, en el que aparece con su grupo Rumbatá con el tema Demostrando mi rumba.

Al escenario del Alkázar salieron Liudmila Pardillo cantando Días sin ti, de la autoría de Dorgeris Álvarez; y el dúo Voces, de Marina Collazo y Teresita Romero, con Regálame una noche, compuesto por Teresita.

Eliseo Saavedra compartió su obra La señora; Dawlyn Aldana y Juan Pablo Estrada defendieron Pensando en ti, de Jorge Pérez; Henry Meneses hizo Donde estarás, de Ricardo Amaray; y los hermanos Rayner y Daudel García interpretaron Me he dado cuenta, escrito por Rubén y Grabiel Rodríguez.

Para el cierre del audiovisual se reservó La ciudad vacía en las voces de José Enrique Queralta “Kiki” y José Luis Sánchez. Este tema es de Manolito Simonet y también inspiró una pintura a Oscar Lasseria, quien regaló el cuadro original al director del Trabuco.

Tremendo personaje es otra joya del disco, por la interpretación de su propio autor, el maestro Pedro Pablo Núñez, uno de los cantantes estelares de la orquesta Maravilla de Florida, a la que también se rinde homenaje.

“¡Enhorabuena, que las Estrellas de Caonao alumbren el cielo musical de nuestra nación!”, exclama en las notas discográficas la musicóloga Heidy Cepero Recoder, jefa de este Estudio de Grabación.

Manolito Simonet aseguró que con Estrellas de Caonao establecen el compromiso de realizar un disco en solitario con cada participante, algo ya cumplido con Mi rumba no va a parar, de Rumbatá; y se avanza en el proceso de terminación del fonograma de Liudmila Pardillo.

Este primer volumen inspiró de manera especial al artista Oscar Lasseria, quien representó cada canción con una obra plástica, creatividad y confluencia de artes que promocionalmente pudiera aprovecharse en un cancionero o en postales.

En conferencia de prensa, Manolito Simonet comentó de la motivación con el Estudio Caonao de otros productores musicales, entre ellos dos camagüeyanos: Joaquín Betancourt, que ya grabó aquí el disco de Liudmila Pardillo; y Germán Velazco, interesado en hacer uno de trova.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante