Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Espejo de Paciencia para tres instructores de arte

Los instructores de arte Regla Luisa Mola Fernández, Jesús Benito Alsina Castillo y Enrique de Jesús Cisneros Reyes recibieron la Distinción Espejo de Paciencia, por la profusa obra durante casi medio siglo.

La entrega en la formación de artistas y la dedicación para mantener activo el movimiento de aficionados como baluarte de la cultura cubana y mantener viva las tradiciones de la cultura folclórica sobresalieron como argumentos.

Cisneros Reyes, de teatro, laboró durante 16 años en el sistema penitenciario de la provincia; también logró buenos resultados en la comunidad rural de Altagracia y en la casa de cultura Joaquín de Agüero, en esta ciudad.

“En las prisiones, la atención a los ciudadanos, con independencia de sus delitos y sanciones, requiere amor y estímulo para el cambio de comportamiento. Hoy me los topo en la calle, me saludan e incluso me llaman desde otras provincias, aunque sea una vez al año”, enfatizó.

Mola Fernández y Alsina Castillo, también agasajados en el salón de protocolo Nicolás Guillén, del complejo monumentario de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, son maestros de la especialidad de danza y compartieron conocimientos en la República Bolivariana de Venezuela.

“Me emocioné muchísimo. No había tenido la oportunidad de estar con los compañeros que han trabajado conmigo durante 48 años, y muchos que han sido alumnos, que he visto crecer como generación”, dijo Regla.

En declaraciones a la prensa, ratificaron la misión del instructor de arte de hacer confluir la vocación y el talento, y preservar la identidad al conocer y defender la tradición, que en danza implica una atención rigurosa por su constante evolución.

La Distinción Espejo de Paciencia es el máximo reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey, y se nombra como la obra fundacional de la literatura cubana, de 1608, atribuida al canario Silvestre de Balboa.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante