Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Espectáculo amenizó acto nacional dedicado a patriota camagüeyano

Camagüey- Escenas y actuaciones artísticas que remiten a la vida de Ignacio Agramonte y a la grandeza de su obra distinguirán este jueves el acto nacional conmemorativo por el aniversario 150 de la caída en combate del héroe epónimo de Camagüey.

El director artístico, Jesús Vidal Rueda Infante, señaló que el Potrero de Jimaguayú, lugar donde El Mayor libró su último enfrentamiento contra el colonialismo español, se convierte en escenario natural en el que se recreará un campamento mambí.

Agrupaciones de primer nivel como el Ballet de Camagüey, la Banda Provincial de Conciertos, el Coro Profesional, Teatro D´ Luz y el Guiñol; así como la solista Aimy Otero y el Dúo Voces tomarán parte en el homenaje, en el que el actor Yunior Vergara y la actriz Alina Betancourt interpretarán a Ignacio y Amalia Simoni, respectivamente, y de igual forma se evocará el intercambio epistolar entre ambos.

También participarán campesinos y habitantes de la comunidad, ubicada en el municipio de Vertientes, quienes encarnarán la famosa caballería que protagonizó, con tan solo 35 jinetes, el épico rescate del brigadier Julio Sanguily el 8 de octubre de 1871.

A otros dos importantes acontecimientos se harán alusión este 11 de mayo: el discurso que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció en la Plaza San Juan de Dios en 1973 a propósito del centenario de la muerte de Agramonte, y el estreno, ese mismo día, hace medio siglo, de la canción El Mayor, de Silvio Rodríguez, devenida himno de rebeldía y patriotismo.

El acto nacional conmemorativo por los 150 años de la caída en combate de Ignacio Agramonte contará con la conducción de Sandra Martínez Sedrés y Orestes Odúver Navarro, ambos locutores de Radio Cadena Agramonte, y se evocarán, al decir de Rueda Infante, los principales hitos y símbolos de una vida amplia y fructífera como la del “diamante con alma de beso”.

Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte

Foto: Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Reloj