Portal Cultural de Camagüey

jueves, septiembre 28, 2023

Entregó lauros en Camagüey el Concurso Patricio Ballagas

Camagüey- El concurso de interpretación musical Patricio Ballagas cubre un espacio vacío por la ausencia de ese tipo de eventos que no debe quedar en la buena experiencia vivida en la noche de este domingo, como parte de la Semana de la Cultura Camagüeyana.

En la Casa de la Trova de esta Ciudad de los Tinajones, Dawlyn Aldana se alzó con el primer premio por la afinación, la expresividad, su proyección escénica y vocal y la manera de llegarle al público con el mensaje del tema Fantasma de tu amor, de su propia autoría.

“Casi siempre el proceso creativo surge de historias personales o cercanas que uno colorea, y en el caso de esta canción es bastante sentimental y profunda, compuesta hace poco y que esperaba por un lugar en el cual defenderla”, dijo el solista del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Jorge Luis Betancourt.

“Confluir todos en una misma noche es ya premiar la interpretación musical en Camagüey porque casi no se hacen certámenes de este tipo”, expresó el también cantante del grupo Son Entero.

La musicóloga Heidy Cepero, presidenta del jurado, consideró válido este momento de sana confrontación que a la vez funciona como medidor del estado actual de la interpretación en la provincia, y “eso siempre ayuda a ser mejores”.

Camagüey tiene excelentes intérpretes, como los hemos visto aquí, y variedad genérica, y este puede ser un punto de partida para rescatar este tipo de eventos que motiva, estimula y favorece el descubrimiento también de nuevos talentos, apuntó.

Bajo la dirección artística y general de Yuri del Río, ante el público de la Casa de la Trova Patricio Ballagas se presentaron otros 10 solistas de reconocida trayectoria, y el segundo y tercer lugar recayeron en Yisel Acosta y Liudmila Pardillo, respectivamente; mientras que el guitarrista Michel Hernández recibió un reconocimiento como acompañante.

Además del componente en metálico, como parte del premio del concurso, actividad que se inserta en la Semana de la Cultura Camagüeyana, Dawlyn Aldana podrá grabar la obra ganadora en el Estudio Caonao, de la urbe principeña.

Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte

Foto: María de los Ángeles López Castañeda/ Dirección Municipal de Cultura