Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Ensaya con la Orquesta Sinfónica de Camagüey un director australiano

Camagüey- El director australiano Lee Bracegirdle ensaya con la Orquesta Sinfónica de Camagüey para un concierto el 11 de noviembre en el Teatro Avellaneda, de esta ciudad, a la que confiere el privilegio del estreno mundial de su obra Tríptico.

Demoró unas 65 horas la travesía desde Sídney hasta acá, en el segundo viaje a la más mediterránea de las urbes cubanas, que le acoge como director invitado de la agrupación fundada en 1961.

“Quiero agradecer al Consejo de las Artes del gobierno de Australia porque cuesta mucho venir hasta Cuba. Apliqué a un otorgamiento para el estreno mundial de mi obra aquí y en Santa Clara. Estoy muy agradecido por su ayuda a este proyecto”, declaró a Adelante Digital el señor Bracegirdle.

Concibió Tríptico para saxofón y orquesta, de ahí la invitación del camagüeyano Henry Hernández, quien debe tocar el instrumento alto y el soprano. Acompañará al compositor en el segundo concierto previsto en Santa Clara.

El programa incluye Las Avispas, del británico Ralph Vaughan Williams; dos obras de compositores rusos, Romeo y Julieta, de Chaikovski; y un arreglo para chelo y orquesta de Vocalise, de Serguéi Rajmáninov, como celebración del aniversario 150 del natalicio de este artista.

En marzo pasado dirigió por primera vez la Sinfónica de Camagüey, en el Teatro Principal, donde propuso la complejísima Romeo y Julieta del ruso S. Prokofiev. Trajo como invitado al pianista mexicano Martin Camacho para el Concierto No.17 del austriaco W. A. Mozart.

Cornista reconocido en agrupaciones de México, Alemania y Australia, Lee Bracegirdle comenzó el entrenamiento musical en Filadelfia. Estudió dirección orquestal en el Mozarteum de Salzburgo. Ha tenido a su cargo el Ballet de Cámara Australiano y la Orquesta Filarmónica de Woollahra en Sídney.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante