Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Encuentro literario Emilio Ballagas protagonizado por infantes camagüeyanos

Camagüey- El protagonismo de los niños como lectores y escritores marcará la diferencia de la edición XXVII del Premio Nacional Emilio Ballagas, previsto del 3 al 7 de noviembre, en esta ciudad.

La idea de la inclusión fraguó por la dedicatoria al género infantil y el despunte de autores de corta edad, cada vez más visibles por las iniciativas de concursos del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Camagüey.

En conferencia de prensa, Yoanis Soriano, especialista principal del Departamento de Extensión y Eventos del CPLL, anunció la realización de talleres con los pequeños.

El evento abrirá este miércoles a las 9:00 a.m. en el Café Literario La Comarca, con una propuesta de audiovisuales y artistas en vivo, y la representación de textos de los cubanos Eldys Baratute, Nelson Simón y José Raúl Fraguela.

Precisamente, Simón y Fraguela junto a la camagüeyana Evelin Queipo integran el jurado que valora las 30 obras, de narrativa y poesía, remitidas al certamen desde 11 provincias.

Jorge Santos Caballero calificó este Premio literario como el más importante del territorio, al rendir homenaje a un escritor camagüeyano “capital para comprender la cultura cubana”.

Emilio Ballagas (1908-1954) ha trascendido como un poeta neobarroco, elogiado por grandes escritores iberoamericanos como Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, Juana de Ibarbourou y Alfonso Reyes. También cultivó otros géneros literarios y ejerció el periodismo.

Este evento, con opciones virtuales y presenciales, llega en un momento de reapertura de espacios, en particular de las librerías Severo Sarduy, Antonio Suárez y Ateneo-Vietnam, con servicios de cafés literarios.

Yunielkis Naranjo Guerra, director del CPLL, confirmó el reinicio de las ventas desde el día primero de noviembre; así como la presencia de libreros en portales de instituciones y en los vacunatorios donde completan el esquema de vacunación antiCOVID-19 en edades pediátricas.

Por Yanetsy León González/Adelante