Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Encuentro de Escritores Camagüeyanos abordó pensamiento de Agramonte

Camagüey- Con un repaso a los elementos esenciales del pensamiento del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz, se inició en esta ciudad el espacio teórico de la XXXIV edición del Encuentro de Escritores, como parte de los festejos por el aniversario 509 de fundada la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La conferencia inaugural contó con la presencia de la investigadora Olga Portuondo Zúñiga, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010, quien abordó la temática sobre el discurso de El Mayor de 1862, una filosofía de la Revolución embrionaria.

En su diálogo la profesora e historiadora explicó que el debate político que se vivía en la Cuba de 1860, los reglamentos en ese ámbito y la centralización del poder, unido a las enseñanzas de sus profesores, fueron vitales para que el héroe camagüeyano, por primera vez, hablara con estilo provocador a favor de la guerra.

Portuondo Zúñiga también presentará sus apuntes sobre la esclavitud en Santa María del Puerto del Príncipe, así como el número 18 de los Cuadernos de Historia Principeña, compilados por la fallecida Elda Cento Gómez.

En el Encuentro de Escritores se realizarán, además, debates acerca de la vida de Enrique Cirules, Desiderio Navarro y Emilio Ballagas, personalidades a quienes se les dedica el certamen, en tanto, serán presentados los textos Anónimos y Públicos, entrevistas a cubanos con el alma en Camagüey, de la periodista Yanetsy León, y El ahorcado de Aguas Negras, de René Batista.

Como una cita para motivar el diálogo sobre las letras cubanas y tomarle el pulso, se desarrolla el evento cada año, el cual está dedicado, en esta ocasión, a los aniversarios 60 de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, 75 de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, 170 del natalicio de José Martí y 95 de la Revista Antena.

Texto y foto: ACN