Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

En Timbalaye no importa el color de la piel

Más de una quincena de pinturas de Ebenezer Seme Santiago conforman la muestra No importa el color de la piel, elegida como apertura de la estancia en Camagüey del Festival Internacional de Rumba Timbalaye.

El músico profesional y pintor autodidacta expone por primera vez una muestra en la Galería Alejo Carpentier, integrada en su mayoría por retratos femeninos con rasgos africanos, aunque hay una boliviana y una india del Amazonas.

“La fuerza de la imagen de la mujer negra en sus atavíos precoloniales la hacen universal y actual. Atuendos, enseres, tejidos, tocado, maternidad ancestral viajan y persisten en espacio y tiempo”, sostiene la Dra. C. Kezia Henry en las palabras del catálogo.

Timbalaye prosiguió en una casa templo listada por el programa La ruta del esclavo, de la Unesco, entre los sitios de memoria del legado africano. Allí vive Pablo Hernández Gómez, presidente de la Asociación Yoruba en la provincia.

Luego de un recorrido por la vivienda tuvo lugar un intercambio con el anfitrión y con el también babalawo Mateo Molina, acerca de la historia, la tradición, la práctica, el tabú y los desafíos para una religión con predicciones de un oráculo.

El programa del Festival de la rumba, previsto 29 y 30 de agosto en esta ciudad, incluye espectáculos musicales y danzarios con agrupaciones del movimiento de artistas aficionados y la popular Rumbatá.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante