Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

En Camagüey: XXVII edición del Premio Nacional Emilio Ballagas

Camagüey- La edición XXVII del Premio Nacional Emilio Ballagas, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, de Camagüey, se desarrollará del 3 al 7 de noviembre.

En conferencia de prensa efectuada este lunes, Yunielkis Naranjo Guerra, director de la institución y Jorge Santos Caballero, presidente de la Sección Provincial de Escritores de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, informaron detalles generales del evento.

“Las sedes del evento serán el Café Literario La Comarca y el Centro Provincial del Libro y la Literatura. Por su parte, todos los centros culturales y literarios de Camagüey ya están vendiendo libros, como antesala de este evento.

También visitaremos al Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, el centro de vacunación de la Escuela Primaria José Martí y el centro literario Severo Sarduy”, explicó Naranjo Guerra.

“El programa tiene 45 actividades. Comprende lecturas por los poetas, conversatorios, presentaciones de libros, e intercambios. En esta ocasión, el evento está dedicado a la literatura infantil, pero además, a los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a los 60 de la UNEAC y a los 35 de la Asociación Hermanos Saíz.

Este es el premio más importante que otorga el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey, y que debemos seguir prestigiando, pues el homenaje que se la hace a Emilio Ballagas es capital para entender todo el proceso de la cultura cubana”, refirió Santos Caballero.

En el encuentro trascendió, además, que esta edición es la primera vez en que los niños se vinculan de forma activa en las actividades del programa, algunos de ellos con una participación destacada.

Al respecto, comentó Yoanyz Soriano, especialista principal del Departamento de Extensión.

“Vamos a hacer dos talleres con niños donde hablaremos con ellos y tendrán una cercanía con los escritores. Ellos mismos presentarán libros en los vacunatorios y leerán las obras. Además, participarán en los videoartes”.

Se encuentran en concurso un total de 30 obras, que entre poesías y cuentos de la literatura infantil representan a varias provincias del país en esta XXVII edición del Premio Nacional Emilio Ballagas, un merecido homenaje de su ciudad natal al reconocido poeta.

Texto y fotos: Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/Radio Cadena Agramonte