Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

En Camagüey: Sábado del Libro con La Cuba Company

Camagüey- Para el próximo Sábado del Libro, que de manera online hacemos para los lectores en esta ciudad, se ha seleccionado la presentación de la obra La Cuba Company. Novela de una historia real, del escritor habanero Jorge Santamarina Guerra.

El texto publicado por la Editorial José Martí, en el 2018, presenta una característica singular: es una obra en la que a pesar de la mezcla entre ficción y realidad, fórmula utilizada por el autor, y mediante la cual capta los destellos para el lector, se distingue por atesorar el aval de datos que una persona avisada puede conocer o no, pero que le servirá de mucho al nuevo dueño.

Me he acercado a la obra de Santamarina en otros momentos, como cuando dio a conocer Ola y Resaca, por el sello Letras Cubanas, en 1979, y que mereciera un comentario a ese libro por quien escribe en este mismo periódico, el miércoles 16 de enero de 1890, en la sección Visión Cultural. También por Aguas calientes, publicado por Ediciones UNIÓN, en 1982, y del que realizamos una presentación online recientemente.

Como bien señala su autor, el personaje Van Horne tiene muchas aristas en su familia, y es, además, un anarquista convencido. Creo, entonces, que los lectores están de fiesta, no solo por lo apasionante del tema, sino por la cantidad de información que aporta.

Por Jorge Santos Caballero/ Colaborador

Foto: Cortesía del autor