Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

En Camagüey: primera edición del evento Pablo en la Memoria

Camagüey- Justo en la fecha en que se conmemoran los 86 años de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau tendrá lugar en la ciudad de Camagüey la primera edición del evento Pablo en la Memoria, que sesionará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Entre los temas que se abordarán en las ponencias estarán su presencia en la Guerra Civil española; sus reportajes Presidio Modelo, Realengo 18 y Nuevitas. El saco roto; los antecedentes en su legado creador en relación con corrientes denominadas posteriormente como nuevo periodismo, periodismo literario y periodismo de investigación; y se disertará en torno a la historia del reportaje en Cuba, sus luces y sombras.

El evento será el momento elegido para proponer que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) lo declare post mortem Maestro de Juventudes, así como la conmemoración cada 19 de diciembre de la jornada por el periodista cubano internacionalista, explicó Adolfo Silva, periodista camagüeyano y uno de los organizadores.

De igual forma informó que participarán invitados como Víctor Casaus, cineasta, investigador y director del Centro Literario Pablo de la Torriente Brau; Yasel Toledo, vicepresidente del ejecutivo nacional de la AHS y director de la revista El Caimán Barbudo; además de Milton Díaz Canter, realizador de varios audiovisuales sobre las misiones de Cuba en África.

También asistirán miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), internacionalistas camagüeyanos de la prensa y estudiantes y profesores de Periodismo.

En este contexto se realizará la premiación del concurso de reportajes de prensa escrita Pablo de la Torriente Brau, convocado por las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del periódico Adelante y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el mismo pueden participar residentes en Camagüey y estudiantes que cursen la carrera de Periodismo en la Universidad agramontina (podrán ser naturales de otras provincias). Los trabajos se enviarán a la dirección de correo pabloreportaje@gmail.com y el plazo de admisión vence el 10 de diciembre.

El 12 de diciembre del año 1901, en Puerto Rico, nació Pablo de la Torriente Brau. Ciudadano cubano oficialmente desde 1921, se convirtió en una de las figuras sobresalientes de la intelectualidad y las luchas sociales de aquellos tiempos.

Uno de los más prominentes periodistas de Cuba, fue pionero del vanguardismo literario en el país, donde estableció una línea en la redacción del reportaje y también cultivó el arte desde el guion de cine, la poesía, la narración y la artesanía.

Estuvo entre los más de mil cubanos que se alistaron voluntarios para frenar el avance fascista durante la Guerra Civil española, contienda en la que fungió como corresponsal de la revista estadounidense New Masses y del periódico mexicano El machete, sin dejar de empuñar las armas.

Con 35 años murió el 19 de diciembre de 1936 en Majadahonda, España, y se convirtió en el primer periodista cubano en cumplir misión internacionalista y caer en combate.

El Pablo en la Memoria, cuyos organizadores pretenden tenga un carácter bienal, se inaugurará conjuntamente con la Feria de Jóvenes Creadores, mayor evento de la AHS en la provincia, un homenaje más para quien en tan poco tiempo dejó un legado creador que desborda talento y excelsitud.

Por Daylén Fenollar Alemán/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Archivo