Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

En Camagüey: Premio Olorum para Bertha Armiñán

Camagüey- La función comenzó a las 6:30 de la tarde justo como anuncia el programa, el Teatro Avellaneda descorrió telones y la Compañía Experimental de Danza Oyú Oro, invitados de la tierra caliente subieron al escenario bajo la dirección de Danys Pérez “La Mora” desbordando energía, virtuosismo y calidad técnica.

A mitad de función una voz femenina inundó la sala, no venía de proscenio, sino de una de las lunetas de la primera fila, un cenital seguía de cerca sus pasos pues no era otra que Bertha Armiñan Linares, la Diva de la Canción Folklórica.

Micrófono en mano conquistó la atención del público, hipnotizado por la cadencia de su voz y el poderoso timbre que la acompaña sin importar el paso visible de los años; ya en medio del escenario las lágrimas surcaron sus mejillas, pues en pie Camagüey le aplaudía su pasión por la cultura y el arte folklórico.

“Esta dedicatoria del Festival Olorum es para mí un orgullo pues me permite seguir adelante con mi trabajo a pesar de estar jubilada, siempre con el deseo de aportar todos los conocimientos que tengo”, confesó la cantante nacida en Santiago de Cuba.

Por primera vez en Camagüey, la Diva de la Canción Folklórica recibió la réplica del Teatro Avellaneda de manos de Kenny Ortigas Guerrero, Presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas: “es una bendición obtener este premio y espero que otras personas que los merezcan lo tengan y lo reciban con el mismo amor que lo he hecho yo”.

Su sencillez y delicadez rebasan cada uno de sus movimientos, su andar elegante y calmado, Bertha llegó para robar corazones y de la audiencia que la aclamaba dijo: “un público muy lindo y respetuoso, ante todo, que supo aceptar lo bueno y lo malo, que es lo maravilloso que tiene el arte y si me lo permiten de seguro regreso”.

La tercera jornada del Festival Olorum en la Ciudad de los Tinajones contó además con la presentación en horarios de la noche en el Teatro Principal del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba quienes regalaron el espectáculo Tradición Viajera en el Tiempo, una mezcla de pasado, presente y futuro a la memoria de Rogelio Rodríguez Funes.

Este domingo las plazas y parque de la urbe se vistieron de la gala con la presentación de las compañías invitadas y a las 5:00 p.m. tuvo lugar la clausura del evento en el Teatro Principal a cargo del Ballet Folklórico de Camagüey bajo la dirección del maestro Reinaldo Echemendía Estrada.

Por Claudia Artiles Díaz/ Colaboradora