Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

En Camagüey: Premio Olorum 2023 para Berta Armiñán Linares

Camagüey- En el contexto de la preparación del Festival Olorum 2023 Irradiando Aché, se dio a conocer en esta ciudad el otorgamiento del premio Olorum a la obra de toda la vida a Berta Armiñán Linares, bailarina y precursora del canto folclórico profesional en Cuba.

Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey y presidente del Comité Organizador del citado evento cultural, informó en conferencia de prensa, que se decidió entregar este galardón a la diva santiaguera por presentar una larga e intachable trayectoria y significar un baluarte de la cultura tradicional y el folclore a nivel nacional.

Destacó que el mismo es un reconocimiento a una figura excelsa del canto folclórico cubano y con este premio se pretende estimularla y ofrecerle energías para que continúe con sus enseñanzas, aprovechar todo su legado y ojalá algún día pueda obtener el Premio Nacional de Danza, declaró el maestro Echemendía Estrada.

A través de una llamada telefónica, comunicaron la noticia a la artista de la danza y excelente cantante donde expresó que estaba muy emocionada y no esperaba esta sorpresa, al mismo tiempo que agradecía por tenerla presente y por ofrecerle un homenaje tan lindo.

Aseguró, además, su participación en el Olorum 2023 que se realizará del 14 al 17 de septiembre en la urbe principeña y estará dedicado precisamente a la mujer en la danza folclórica.

Según el sitio digital Cubarte, Bertha Armiñán Linares es la artífice de la creación del “Gran gagá”, inspirado en las fiestas profanas que hacían los haitianos en Semana Santa, donde mostraban la gran fortaleza y genialidad que le aportaban los loas del vudú.

Reconocida por su tono y timbre de voz muy peculiares y poco usuales, será galardonada con otros reconocimientos y recibida en la Ciudad de los Tinajones con todo el respeto y admiración que se merece.

En esta edición también habrá espacio para los eventos teóricos, intercambios culturales y participarán compañías danzarias de México, y representaciones artísticas de otras provincias de la nación cubana.

Texto y foto: ACN