Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

En Camagüey: nueva edición de El Almacén de la Imagen

Camagüey- La XXXIII edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, quedó inaugurada en la noche de este miércoles en el Callejón de los Milagros, de esta ciudad.

Un homenaje a Studio Ghibli, referente de la animación japonesa, sirvió para abrir el telón del evento, con la música del Dúo A piacere, y la muestra de cosplays del proyecto sociocultural MangaQ’Ba, con temática de películas de Ghibli.

A continuación, el público pudo disfrutar con la proyección de las obras ganadoras del Pitching de la edición anterior: La cita, Guerra, y Telón.

José Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) agradeció a todas las personas e instituciones involucradas en la realización del Festival, y resaltó la perseverancia y osadía de los miembros de la organización, que han logrado mantener vivo el evento por más de tres décadas, a pesar de las dificultades económicas.

Un total de 85 muestras de participantes de varias provincias del país, compiten este año en las categorías de Ficción, Corto, Animación, Documental y Promocional. Serán evaluadas por un jurado de lujo, compuesto por los reconocidos realizadores Lourdes de los Santos, Rudy Mora y Vladimir Emilio García.

Además, llegarán muestras colaterales del Festival de Tenerife, del Festival Por Primera Vez y del Festival de Jibarama, por lo que esta edición del Almacén alcanza nuevamente carácter internacional.

Está dedicada al IV Congreso de la AHS y al aniversario 510 de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y se extenderá hasta el sábado 28.

Para este jueves el programa contempla, entre otras actividades, un conversatorio online con Benjamín Reyes, programador y productor del Festival DOCUROCK de Tenerife, la discusión de los trabajos presentados en la categoría de Ficción, muestras de obras en concurso, la inauguración del Centro de documentación del audiovisual cubano, y el estreno del documental ORIKI para Bola de Nieve.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: Víctor Pando González (AHS)