Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

En Camagüey: Jornada de la Cultura Cubana

Camagüey- La Jornada de la Cultura Cubana, habitual del 10 al 20 de octubre, será una oportunidad en este territorio para celebrar la identidad con un programa de presentaciones artísticas e iniciativas comunitarias.

Pasará en horarios no habituales, porque en eso influye la complejidad nacional para el servicio electroenergético; de ahí la programación matutina y vespertina en espacios a cielo abierto, por lo general.

Esta edición se dedica a los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova y los 55 de la Canción Protesta y al aniversario 60 del sistema de la enseñanza artística, y de esos, el 55 del inicio en Camagüey.

En cuanto a las personalidades enfocadas destacarán los 120 años del natalicio del escritor Nicolás Guillén y el pintor Marcelo Pogolotti; y el centenario de los poetas Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí” y Carilda Oliver, la política Haydée Santamaría y el músico César Portillo.

La apertura de la Jornada el día 10 será en el Parque Agramonte con una gala prevista a las 8:00 p.m., aunque durante el día allí habrá opciones relacionadas con la música y con la literatura.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura ofertará novedades de la Editorial Ácana y para el público infantil presentará la serie “Cuquitas de Ileana”, entre otros materiales de apoyo a la docencia, producidos por su Oficina de Creación.

El Consejo de las Artes Escénicas promoverá el décimo cumpleaños del grupo Teatro de Luz. Esa compañía presentará el espectáculo callejero Contrarreloj, con temática ecologista, el 10 a las 9:00 a.m. en la Plaza de los Trabajadores; y el 17 a las 3:00 p.m. preestrenará Malditos, en la sala La Edad de Oro.

El Ballet Folklórico actuará el 14 a las 6:00 p.m. en el Parque del Cristo; el Circo Areíto y Teatro Cubano de la Magia llegarán a comunidades el día 15; y el Ballet Contemporáneo bailará en el Teatro Principal, 20, 21 y 22 a las 5:30 p.m.

El Centro de la Música destacará en sus propuestas la música de concierto, la campesina y la nueva trova en la sede de la Orquesta Sinfónica, el Cabaré TradiCuba y la casa de la Trova Patricio Ballagas, respectivamente.

Lídice Cruzata, directora de la Sinfónica, recomendó la jornada de conciertos, 12 y 13 en el Callejón de Finlay número 4 altos, donde conjugarán un programa de intercambio teórico, proyección de documentales y repertorio ejecutado por diferentes agrupaciones con la implicación de estudiantes de música.

El sistema de Casas de Cultura desarrollará el III Evento Ecos de Adoquines, dedicado a la instructora Idania Mirón, el 14 en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte; y el 15, la Feria Provincial de Arte Popular en el Casino Campestre.

También la Brigada José Martí celebrará los 18 años de su constitución, por ese motivó activará su Guerrilla Cultural en todos los municipios para acompañarse en los barrios de sus aficionados y en vínculo estrecho con los promotores.

Otra organización de aniversario es la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que, como saludo al cumpleaños 36, diseñó un programa en alianza con instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad, en cuya sede, el día 20, 5:00 p.m., inaugurará una muestra colectiva de jóvenes con la condición de asociados.

La Casa del Joven Creador abrirá para conciertos de rock (13), rap (15), competencia de hip hop con bailadores de Ciego de Ávila (16), el espectáculo de aniversario de la AHS (18) y el concierto del dúo Vocación (19), entre otras opciones.

El proyecto sociocultural Golpe a Golpe y la brigada Cine en los Barrios se presentará todas las noches en comunidades de la ciudad de Camagüey, alejadas del epicentro cultural.

Por su parte, el Centro del Cine suma a su cartelera en función de las dedicatorias de la Jornada, pues la premier en la sala Nuevo Mundo de la película Blonde, protagonizada por la cubana Ana de Armas, 14, 15 y 16, en tandas de 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

Entre las sugerencias del Consejo de Artes Plásticas figuran un conversatorio acerca de Félix González Torres (1957-1996), oriundo de Guáimaro; y una revisita a la exposición personal Mística de lo inmóvil (Remate), de Oscar Jr. Rodríguez en la Galería Alejo Carpentier.

“Realizaremos la Jornada bajo circunstancias complicadas, pero con la intención de que llegue a toda la población camagüeyana, para que la disfrute”, dijo a la prensa Tamira González, directora provincial de Cultura.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Internet