Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

En Camagüey: debates previos a Congreso de la UNEAC

Camagüey- El proceso que hoy desarrollamos debe parecerse al momento que estamos viviendo, debe ser un proceso fiel a la realidad, crítico y autocrítico, así lo expresó Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en intercambio con integrantes de la filial agramontina.

En la cita donde participaron reconocidas figuras de la vanguardia artística de Camagüey y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en la provincia, quedó conformada la Comisión Organizadora del territorio al X Congreso de la UNEAC, que estará integrada por 14 artistas e intelectuales de reconocida trayectoria profesional en la demarcación y el país.

También fue espacio propicio para compartir inquietudes y planteamientos pendientes, otros nacidos de las dinámicas sociales actuales, pero todos con la misma esencia de perfeccionar el trabajo artístico.

La maestra Regina Balaguer Sánchez, directora general del Ballet de Camagüey y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó sus preocupaciones acerca del completamiento de las matrículas de ingreso a las instituciones. Mientras Jorge Santos Caballero consideró que se necesita realizar un examen historiográfico exhaustivo asistido de bibliografías de distintos autores.

Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, se refirió a la importancia de divulgar en las distintas plataformas del país la música popular cubana para promoverla y protegerla como símbolo e identidad de la nación.

Mientras el crítico de cine Juan Antonio García Borrero, dijo que se debe llegar al X Congreso pensando como nación, conscientes de las dinámicas sociales actuales y con una mirada crítica apegada a esa realidad.

En su primera experiencia como asociado, Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, manifestó que se le debe dar mayor valor a la crítica artística e implementar mecanismos que logren una relación armónica entre el Turismo y la Cultura.

Por vía telefónica Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, expresó su apoyo al proceso que se desarrolla previo al congreso de la organización.

Al decir de Magda Resik Aguirre, vicepresidenta de la UNEAC, “en el contexto camagüeyano este congreso permitirá reflexionar y articular mecanismos de conjunto con las autoridades políticas para cumplimentar estos planteamientos”.

Morlote Rivas destacó la solidez de los planteamientos guiados por los problemas sociales, y no solo los del gremio, atendiendo al llamado de horizontalizar el trabajo que desempeña la organización.

Texto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: autora