Portal Cultural de Camagüey

miércoles, noviembre 30, 2022

En Camagüey: De Guáimaro a Playita aborda labor periodística de Martí

Camagüey- Con una conferencia sobre Patria, Martí, Fidel y la prensa cubana actual, impartida por la periodista María Delys Cruz Palenzuela, inició el programa del XXIV Simposio de Guáimaro a Playita, en la Casa de la Memoria, sede de su entidad organizadora, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), de esta provincia.

Destacó la especialista cómo desde Patria, el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, “defendió los más puros intereses de los revolucionarios y articuló un periodismo capaz de representar a quienes deseaban ver a su nación libre. Sus escritos demostraron elevado intelecto y fueron un arma potente contra los reporteros sensacionalista de aquella época”.

Cruz Palenzuela abundó también sobre el contacto indiscutible entre las ideas de el Apóstol con las del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. “Así como el más universal de los cubanos, el Comandante en Jefe, entendió el rol fundamental de la prensa en la sociedad”. Agregó que aquí, en Camagüey, el 4 de enero de 1959, respaldó la labor consagrada de quienes practican ese oficio y los conminó a crear, apegados a la verdad y a su razón principal: el pueblo.

Exhortó María Delys a “ahondar más en la figura de José Martí, para difundir su sabiduría de manera apropiada. Una espacio oportuno para visibilizarlo son las redes sociales. Los enemigos de nuestro socialismo, a menudo lo atacan utilizando como base el pensamiento martiano, por eso todas las generaciones deben conocerlo a cabalidad. Es una forma de evitar la deconstrucción de nuestra historia”.

El comienzo de evento, entre otras conmemoraciones, se dedica los 25 años de la creación de la SCJM, filial Camagüey, por Armando Hart Dávalos, los 120 del nacimiento del poeta Nicolás Guillén Batista, el aniversario 140 de la obra Ismaelillo y los 130 de la fundación del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892.

Este sábado inicia el trabajo en comisionesvy se efectuará el panel El Partido Revolucionario Cubano: creación suprema para la unidad, con la participación de los historiadores Avelino Fernández Espert y Edelmira Rodríguez Portal. Antes, se le rendirá un homenaje a José Martí, en el parque que lleva su nombre, con la colocación de una ofrenda floral dedicada a su legado imperecedero.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante