Portal Cultural de Camagüey

viernes, julio 01, 2022

En Camagüey: condición de Monumento Nacional para Pueblo Viejo

Camagüey- El valor histórico, natural y cultural del sitio arqueológico de Pueblo Viejo, en Nuevitas, lo hacen merecedor de la condición de Monumento Nacional. Así refiere la declaratoria de la Comisión Nacional de Monumentos, leída por José Rodríguez Barrera, Director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

Durante el acto en el Museo Municipal y con la presencia de autoridades políticas y gubernamentales, el artista Nelson Miranda Varona expuso el anteproyecto para la señalización del espacio vinculado a los orígenes de la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Varios estudios arqueológicos han demostrado que Pueblo Viejo conserva una materialidad representativa de procesos históricos de larga duración en Cuba. Durante el siglo XII fue lugar de asentamiento para una comunidad de aborígenes agroalfareros con tradición etnolingüística aruaca y cuatro centurias más tarde, este espacio estuvo asociado al proceso de ocupación hispana en el territorio.

Este sitio vinculado al contrabando y al comercio en el siglo XVIII llega como poblado hasta el siglo XIX, cuando fue fundada la ciudad San Fernando de Nuevitas.

En los márgenes de la bahía nuevitera, un nuevo Monumento Nacional prestigia a Nuevitas y a Camagüey. Es Pueblo Viejo orgullo de los lugareños, un referente de identidad y un espacio relevante para la investigación histórica.

Por Legna Caballero Pérez /Adelante

Foto: Víctor Pando González