Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

En Camagüey: Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias

Camagüey- Cerca de una treintena de propuestas de casi toda Cuba aspiran a los premios del XXVI Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias 2024, previsto del 14 al 16 de mayo en esta ciudad.

Por Camagüey estarán el proyecto ReforestArt con bambú, de Heriberto Medina y el Parque Botánico; y Casa Madiba, del emprendedor Amaury Vázquez, porque por primera vez admiten nuevos modelos de gestión económica.

“Es el evento más importante en trabajo comunitario que hace el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric) cada dos años. Vendrán 50 participantes, excepto de Mayabeque y de la Isla de la Juventud”, dijo a la prensa Luisa María Ferrá Gómez, especialista aquí del Cieric.

Según las bases, esas iniciativas deben favorecer el empoderamiento de mujeres y/o jóvenes; contribuir desde la cultura a líneas estratégicas de desarrollo de los territorios; así como a la sostenibilidad e innovación en los modelos de gestión social, económica y medioambiental.

“En los nuevos contextos en Cuba ese tipo de iniciativas es una fortaleza porque preservan la identidad local, apuestan por el desarrollo cultural, entiéndase cultura en el sentido más amplio y reanimar toda esa vida sociocultural. Muchas rescatan prácticas olvidadas por el hombre o por las realidades, y lo hacen desde sus recursos humanos y económicos,” explicó Ferrá Gómez a Adelante Digital.

El Taller de Intercambio de Experiencias asociado a este certamen sesionará en el Café Literario La Comarca, donde un jurado de Camagüey desempeñará el rol de contraparte, insistió la especialista.

En la organización del evento junto al Cieric están involucrados la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Por Yanetsy León González/Adelante