Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

El San Juan Camagüeyano 2022 es pospuesto

Camagüey- La Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano pospuso el programa presencial del festejo por la compleja situación electroenergética en Cuba, aunque ratificó la voluntad política y de gobierno para desarrollarlo en la etapa de verano.

La decisión parte del consenso con los actores involucrados en el aseguramiento de espacios físicos; no obstante, aprobó que se mantengan los ensayos de congas y comparsas, vigentes por iniciativa popular desde abril.

“El entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional”, enfatiza un comunicado referido al aplazamiento de una celebración practicada aquí desde el siglo XVIII.

Reynaldo Echemendía, líder de la Comisión del Paseo, aseguró que “todas las comparsas y congas, y el movimiento del paseo están para salir”. Si bien fuera de la fecha habitual “no es San Juan”, lo defenderán como evento cultural con cuatro elementos propios: la Lectura del Bando, el ajiaco, el paseo y el fin de fiesta equivalente al entierro de San Pedro.

En ese sentido convocó a mantenerlo vivo en el ecosistema digital del 24 al 29 de junio. Las ediciones virtuales en 2020 y 2021 como alternativa ante las limitaciones por la pandemia de COVID-19 tributaron a la preservación de la memoria histórica del San Juan Camagüeyano.

“Ha sido en extremo necesario posponerlo”, declaró Lissette Bouza Cabrera, presidenta del Gobierno en el municipio de Camagüey, al ilustrar con dos datos la magnitud del aseguramiento. Solo en el espectáculo del paseo participan más de 1700 personas, y su versión infantil supera los 800 implicados.

La Comisión velará por cada detalle para, llegado el momento del jolgorio presencial, ofrecer el San Juan Camagüeyano 2022 esperado y merecido por nuestro pueblo, se dijo en conferencia de prensa.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante