Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

El doctor Terriblis: especial estreno del Guiñol de Camagüey

Camagüey- El Teatro Guiñol de Camagüey renueva las maneras de hacer bajo la tutela de la actriz Heidy Almareles Sierra, quien pone a consideración del público infantil y toda la familia este sábado y el domingo, a las 10:00 de la mañana, el proceso de trabajo de un espectáculo diferente.

De la autoría del italiano Giannis Rodaris, El Doctor Terriblis es un cuento versionado para el teatro de títeres por la joven directora, en aras de salir de la zona de confort con tramas novedosas y un diseño visual más atractivo para los pequeños de casa.

“Terriblis es un científico malvado, que, junto a su creación, el engendro Famulus, planean robarse la luna, pero en medio de la travesía descubren otro científico al servicio del bien, Magneticus, quien juega un rol fundamental para evitar el caos en la tierra”, cuenta con entusiasmo Almenares Sierra tras bambalinas.

La puesta que recién comienza su proceso de montaje, luego de un primer momento de producción de los títeres y escenografía, prevé ser estrenada oficialmente el próximo 15 de febrero de 2022, cuando la compañía celebre los 60 años de fundada.

“Estamos acostumbrados a tratar las mismas temáticas en la escena infantil, -confesó Heidy- y lo que propone El Guiñol es contextualizarse, estar a tono con los niños de estos tiempos y generar otro tipo de expectativa teatral, a veces no interesa tanto la enseñanza en sí, sino el disfrute, pues la enseñanza es algo que siempre de manera subliminar está.

“Más allá, es ahondar en otras perspectivas, porque Terriblis es un personaje negativo y a la vez es el protagónico de la puesta, lo que hace replantearnos que no todo es tan malo,los términos medios existen y los grises tienen matices que nos permiten aprender”, refirió la actriz.

A través del juego de estilos la escenografía explora movimientos como el Steampunk y el pop arte; el ambiente tecnológico mezclado al colorido estridente, con títeres de técnicas varias entre ellos pelele de varilla, tomando el reciclaje y la confección manual de los mismos como punto de partida.

Tres personajes humanoides defienden la puesta en escena articulados por los actores Sissi Delgado, Mauricio Álvarez y Pedro Valdivia, lo que brinda al espectáculo un contraste de juventud y experiencia sobre las tablas inyectado por la visualidad contemporánea de Heidy Almanares.

Un proceso de trabajo que apenas comienza, El DoctroTerriblis, permitirá festejar las seis décadas del Teatro Guiñol de Camagüey con el rigor y la deferencia que merece la institución cultural, gestora de una historia que llevan consigo varias generaciones de agramontinos en todas partes del mundo.

Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey