Portal Cultural de Camagüey

jueves, julio 29, 2021

El Circuito a punto de caramelo

El proyecto cultural El Circuito está listo para ofrecer su cuarta temporada de verano desde el céntrico espacio de la ciudad de Camagüey donde ha ganado un público cada vez más amplio.

Las películas en 3D y la exposición Futuro y Tecnologías Hoy serán los atractivos principales para el entretenimiento y el aprendizaje en familia, desde el inmueble de la calle Ignacio Agramonte.

“Reabriremos el 11 de julio. Nos hemos preparado desde hace más de un mes para asegurar las medidas de distanciamiento y la programación”, anunció Jorge Luis Santana, artista multimedial y gestor del proyecto.

“La sala trabajará con el 50 por ciento de su capacidad; o sea, 180 personas por tanda, con los asientos escalonados; y la muestra del lobby también será con el aforo limitado”, explicó.

Solo brindará cuatro tandas diarias durante julio y agosto, pues se eliminó la habitual de las 5:00 p.m.; mientras que la interacción en la muestra de objetos y juguetes para niños funcionará con el mirar sin tocar.

Las acciones de preparatoria implicaron la reparación de asientos, la pintura de parte del local, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y el refuerzo de cada detalle para la protección del colectivo y del público.

“Fabricamos máscaras para trabajar con confianza; y disponemos de guantes y materiales para la higiene. Tenemos equipos para desinfestar los pasillos y los pasamanos de los asientos, colchas de piso para la entrada…”, precisó.

Si con la sala llena tenía la precaución de limpiar cada gafita con gel y alcohol, ahora, insistió Santana, con menos flujo de personas no será diferente.

“El Circuito se ha caracterizado por la limpieza. La población asidua sabe que en cuatro años aquí nunca ha faltado el jabón y los baños se mantienen limpios. De hecho, ponemos luz ultravioleta a las gafas para que nada les quede”, enfatizó.

Quiso defender la exposición como regalo a los niños, tan ansiosos de un ambiente diferente después de meses de confinamiento, aunque este año el retozo sea para despejar la mente y no para “desordenar” mucho el cuerpo.

“Inevitablemente debemos tomar medidas para que todo funcione como el país quiere. Entraremos al verano con mejores condiciones, gracias al esfuerzo propio, a los materiales y a las herramientas que hemos atesorado”, dijo.

Según la nomenclatura actual, El Circuito es un proyecto autofinanciado dentro del Ministerio de Cultura. Devino resultado de la gestión artística y social del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) fundado por Santana.

“El espacio logró sobrevivir a tres meses de parada y pudo mantener a sus once trabajadores. Esta proeza quiere decir que este tipo de proyecto es viable. Modestamente pienso que no lo hemos hecho mal”, concluyó.

Por Yanetsy León González/Adelante
Fotos: Cortesía de El Circuito