Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

El Camagüey contará con nueva escultura de Nicolás Guillén

Camagüey- La artista Martha Jiménez trabaja en una escultura en honor a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, la cual deberá inaugurarse durante el XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén. El evento tendrá por sede a Camagüey, ciudad natal del escritor.

Jiménez comentó a la agencia Prensa Latina (PL): “Puedo decir que es mi deuda de casi una década, y que dedicarla a esta figura trascendente de la cultura cubana en general, es un honor.

“Es un privilegio tener el placer de dedicarle la próxima pieza a un emblema de nuestra nacionalidad incluso a quien conocí en 1973 tras la inauguración de la Casa Natal Ignacio Agramonte. Aquella oportunidad del encuentro me marcó mucho, es por ello que escojo justo cómo le recuerdo, caminando, pluma y papel en mano, y subiendo la acera de esta área”.

La escultura a tamaño real se ubicará en la Plaza de los Trabajadores, lugar emblemático de la otrora Villa Santa María del Puerto del Príncipe.

En el Coloquio, que transcurrirá del 10 al 12 de julio, sesionarán “encuentros teóricos, conferencias, paneles de debates y ponencias sobre la figura de Guillén en la Literatura, el Arte y las Ciencias Sociales, se debatirá sobre su aporte en los estudios de la sociedad caribeña, en especial Haití, y el legado de esta nación en la Mayor de las Antillas”, informó PL.

Por Granma

Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey