Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Efectuarán en Camagüey jornada dedicada al patrimonio y al clima

Camagüey- Este 18 de abril, Día Mundial de los Monumentos y Sitios, comenzará en esta ciudad una jornada dedicada al patrimonio y al clima, con sesiones académicas, artísticas y de reconocimiento a actores sociales.

La apertura será en el Casino Campestre, frente al monumento dedicado al doctor en ciencias ecológicas Jorge Ramón Cuevas (La Habana, 1941- Camagüey, 2000), biólogo popular por el programa televisivo Entorno.

En ese acto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey recibirá el Premio Provincial de Restauración por el Museo Ferroviario, y el de Conservación por su sede, primer claustro del antiguo Convento de las Ursulinas.

Paula Isabel García Rosales, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural destacó el rescate del edificio y la incorporación de nuevas tecnologías al Museo Ferroviario, nominado al Premio Nacional.

“Este tema de patrimonio y clima nos compete a todos. Pretendemos que haya un diálogo intergeneracional, porque las futuras generaciones heredarán todo el patrimonio que seamos capaces de conservar”, insistió García Rosales en el programa audiovisual Mi Camagüey Streaming.

Para la noche reservan el video mapping Luz perenne, del realizador Alberto Santos, quien se basa en una creencia taína y en sitios naturales de Camagüey, para la historia a proyectar en la fachada de la iglesia de San Juan de Dios.

Explicó que este tipo de obra requiere potentes proyectores y oscuridad en el entorno que permita apreciar el efecto 3D de las imágenes; y destacó la confluencia en el equipo de varios realizadores, entre ellos estudiantes de la Universidad de las Artes y colegas de SC Producciones.

También entrevistada en la revista virtual, Yudenia Martínez, especialista del departamento de animación cultural del Museo Provincial Ignacio Agramonte invitó a un intercambio este lunes en el patio o Sala Viva de la institución, que fija la jornada hasta el 18 de mayo, Día Mundial de los Museos.

La provincia cuenta con más de 400 construcciones conmemorativas, prácticamente la mitad en el municipio de Camagüey; cinco monumentos locales y 21 monumentos nacionales. Pendiente de su declaratoria está el sitio arqueológico de Pueblo Viejo de Nuevitas, confirmó García Rosales.

Por Yanetsy León González/Adelante