Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Efectuado balance anual del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Camagüey

Camagüey- El llamado a potenciar el diálogo y el vínculo con las secciones sindicales para perfeccionar sus estructuras distinguió este martes al balance anual del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Camagüey.

Con cita en el café literario La Comarca, de la capital agramontina, el encuentro contó con la presencia de Walter Simón Noris, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y otros dirigentes políticos, gubernamentales y de instituciones culturales del territorio.

Leonardo Calderón Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Camagüey, se refirió a las debilidades que enfrentaron el pasado calendario, entre las que estuvo la gestión de la política de cuadros, un asunto que aún requiere de su perfeccionamiento.

De igual forma destacó que las fortalezas y el desempeño de los colectivos del sector hicieron posible la obtención del Sello Conmemorativo Aniversario 45 del SNTC y de otros reconocimientos que otorga el movimiento sindical en el país.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, resaltó -vía telefónica- que la cultura transversaliza todos los procesos que se desarrollan en la sociedad y resaltó las potencialidades en el sentido de la conservación de los valores patrimoniales de la urbe.

«La vida cultural que tiene Camagüey es envidiable, por tanto el Sindicato debe posicionarse como la organización líder y representativa de los artistas. Debemos llegarle a lo más profundo del ser humano y no pasar por alto fechas importantes, desde celebraciones hasta la atención personalizada a los trabajadores», expresó por su parte Katia María Rodríguez Ramos.

Jesús Rueda Infante, director del Teatro Guiñol y de la compañía Teatro D’ Luz, consideró que resulta necesario incrementar la labor desde la base en aras de otorgarle mayor relevancia a la personalidad del secretario sindical de cada colectivo.

En tanto Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, planteó que los resultados del trabajo sindical dependen del esfuerzo mancomunado de todos los trabajadores, y consideró que la sección sindical debe mantener un constante diálogo con sus afiliados.

El espacio fue el momento propicio para reconocer con la Distinción Raúl Gómez García a trabajadores y artistas con una labor destacada e ininterrumpida en el ramo.

También, colectivos que alcanzaron resultados relevantes durante la etapa merecieron la condición de Distinguido Nacional, en tanto la corresponsalía local de la Agencia Cubana de Noticias recibió el reconocimiento Por las Sendas de Agramonte, máximo estímulo que confiere la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey.

Igualmente los jóvenes del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, de la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz, y los integrantes de la plantilla Streaming Camagüey, de la Dirección Provincial de Radio, Televisión Camagüey, y del periódico Adelante merecieron un estímulo especial por promover, visibilizar y llevar la cultura de la provincia a los más intrincados sitios.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: De la autora