Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Documental sobre la Sinfónica de Camagüey es estrenado en esta ciudad

Camagüey- La premier del documental Batutas en el aire, dedicado al aniversario 60 de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, tuvo lugar este jueves en el Teatro Principal, como parte del XXVII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Dirigido por Reynaldo Pérez Labrada, con la investigación y el guion de Verónica Fernández Díaz, en 27 minutos cuenta de los avatares y fortalezas alrededor de la figura del director de la agrupación fundada el 5 de enero de 1961.

Este audiovisual, producido por la Dirección Provincial de Cultura y la productora SC Producciones, atesora el testimonio de integrantes y personalidades ligadas a su desarrollo, en particular del recientemente fallecido Marcelo Saint Hill.

“Jorge Luis Betancourt era una persona muy jovial, muy abierta, y con muchas ansias de superación”, afirma Saint Hill, ejecutante de la viola en la primera etapa de la Sinfónica que debe su forja, como insistió, al maestro negro, talentoso músico con habilidades también para tocar la trompeta, el violín y el piano.

Enrique Pérez Mesa, director invitado en varias ocasiones, destacó que “tener una orquesta sinfónica es un privilegio. Cuba es un país tan pequeño y tiene ocho; y hay países que le doblan a Cuba y tienen dos o tres, eso nos da a nosotros la visión de la potencia musical que tiene nuestro país en la música sinfónica; y me parece que es importante que la gente vea que Camagüey tiene una orquesta sinfónica de esa calidad”.

Batutas en el aire evidencia una labor profunda de búsqueda, presenta abundante material gráfico y la banda sonora, grabada para la obra, evidencia la calidad de los miembros de la orquesta que hoy dirige Lídice Cruzata Gómez.

Según Efraín Molina León (Fifo), de trompa: “La orquesta ha pasado por tres períodos muy importantes. Uno con el maestro Jorge Luis Betancourt que creó una idea de con el tiempo poder desarrollar encuentros sinfónicos nacionales. El segundo periodo de la orquesta es con Luis Aguirre que fue el festival de música contemporánea. La tercera etapa viene siendo con Jorge Rivero Tirado, un excelentísimo oboísta”.

Acerca de los cambios de liderazgo y a la influencia de las relaciones de los músicos con los directores en el resultado de la obra musical reflexionaron la musicóloga María Teresa Betancourt Zúñiga y la flautista Dalila Valero García.

En ese sentido, Reinaldo Echemendía Estrada, clarinetista en la época del maestro Betancourt, señaló:

“No hubo con solidez un sustituto que mantuviera el legado hecho, alcanzado y proyectado por Betancourt. No se siente en la cultura camagüeyana y sobre todo en la cultura musical un líder capaz de ser el guía. Aquí lo más importante que había en música de concierto y en música como tal en la provincia era la Sinfónica de Camagüey. Después de la Sinfónica de Camagüey todo lo demás”.

Otros entrevistados fueron Pedro Luis García (trompa), Carlos Alberto Hernández García (fagot), Jorge Rivero Tirado (director titular) y Jorge López Marín (compositor y director invitado)

La actual directora adjunta Lídice Cruzata Gómez destacó como ejercicio de disciplina y organización la persistencia en el tiempo de una institución de más de 80 integrantes:

“Hoy en día tenemos una orquesta con todos sus atriles llenos prácticamente, con todas las líneas ocupadas, lo cual ahora mismo es un regalo en Cuba porque no todas las orquestas están así tan completas como es el caso de la Orquesta Sinfónica de Camagüey”.

Luego de la presentación de Batutas en el aire, la Sinfónica de Camagüey salió al escenario para interpretar piezas de las solo es posible apreciar fragmentos en el documental, de compositores como José Marín Varona y Dámaso Pérez Prado, orquestados por René Fáez.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alberto Santos /Colaborador