Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Doce: nueva muestra en Galería Fidelio Ponce de León en Camagüey

Camagüey- La arquitectura y la fotografía encuentran puntos de conexión en Doce, la nueva muestra que exhibe la galería Fidelio Ponce de León, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Una docena de profesionales del lente en Camagüey expusieron al público sus miradas personales al patrimonio arquitectónico religioso de la urbe.

Las obras abarcan una diversidad de perspectivas, que van desde el intimismo en los detalles e interiores de las iglesias hasta la majestuosidad y relevancia de esas edificaciones. En algunas, como Sagrado Corazón, de Leandro Pérez, destacan la simetría y perfección; otras aprovechan las luces y sombras del paisaje citadino; mientras algunas apelan a símbolos y significados para mostrar la interpretación del artista sobre la ciudad.

“Un arte dentro de un arte”, así calificó la muestra, Mailet Padilla Paneca, especialista principal del Grupo de Comunicación de la OHCC, quien explica además el título de la expo, asociado a valores religiosos y a la fecha en la que se otorgó el título de ciudad a Camagüey, el 12 de noviembre de 1817.

Hacer reverencia a la riqueza arquitectónica camagüeyana es también uno de los pretextos para celebrar el noviembre fotográfico y promover la creación y la apreciación artística.

“Camagüey ofrece muchas oportunidades desde los puntos de vista arquitectónico y patrimonial y también para la fotografía callejera y de naturaleza. Por tanto, los fotógrafos locales tenemos amplio margen para desarrollarnos y mostrar nuestra obra, sobre todo durante el noviembre fotográfico”, explica Adrián Juan Espinosa, uno de los ponentes de la muestra.

Si la fotografía es esa parte del mundo que queda fija para siempre, qué mejor forma para hacer perdurables los valores de esta ciudad, que posee ese título hace 204 años.

Por Legna Caballero Pérez /Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante