Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Diverso programa de acciones en Camagüey por los 120 años de Guillén

Camagüey- La Fundación Nicolás Guillén dedicará durante el presente calendario un amplio programa de actividades para festejar el aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional, el 50 de la primera edición de La rueda dentada y El diario, así como los 80 años de su viaje a Haití.

Insertada en los principales eventos y celebraciones de la urbe, como la Semana de la Cultura Camagüeyana, la Feria del Libro o el Día Mundial del Son, la Fundación, liderada por la escritora Yoandra Santana Perdomo, pretende dar un mayor protagonismo a la figura, personalidad y obra de Guillén en Camagüey.

Para finales del mes de mayo tendrá lugar la XI edición del Evento José Antonio Aponte in Memoriam; mientras que del 7 al 10 de julio se desarrollará, por primera vez en la comarca principeña, el XIII Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén.

Los interesados en participar deberán enviar resúmenes de sus ponencias antes del 31 de marzo a la dirección electrónica fundacionng@uneac.co.cu, con temáticas relacionadas a la raza, la nación y la sociedad cubana.

Para la cita se prevé, además, una presentación del Ballet de Camagüey y la inserción de muestras expositivas de artistas de la plástica con piezas dedicadas al Poeta Nacional.

La Fundación, ubicada en la casa natal de Nicolás Guillén, se encuentra en un proceso de rehabilitación integral, donde confluirán la Casa de la Poesía y el Café Sensemayá, sumado a la biblioteca personal de Guillén y el museo de la sede.

Con una membrecía superior a los cien integrantes, la Fundación Nicolás Guillén cuenta con sólidas asociaciones en todo el sistema de instituciones de la cultura del territorio, junto a una representación en los municipios de Guáimaro, Nuevitas, Minas, Vertientes y Sibanicú.

Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey

Foto: Tomada de Radio Camagüey