Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Distinción Raúl Gómez García para trabajadores de la Cultura en Camagüey

Camagüey- Artistas y funcionarios públicos recibieron hoy en esta ciudad la Distinción Raúl Gómez García, máximo reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) por más de 20 y 25 años de labor profesional.

En el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, efectuaron la ceremonia de entrega, la víspera del Día del Trabajador de la Cultura, instituido como tal el 14 de diciembre.

Entre los condecorados destacó el teatrista Gaspar Sánchez King, quien a sus 81 años de edad se desempeña como instructor en el municipio de Vertientes y durante la mayor parte de su carrera ha laborado de manera gratuita.

También entregaron la Distinción Raúl Gómez García a Isabel Cisneros, trabajadora de la Plaza de la Revolución; a Dania García, directora de Cultura en Minas; al actor Javier del Toro y el realizador de radio Joaquín de Varona.

Asimismo, la merecieron Reinaldo Hernández, gerente de Centros Culturales de Artex, Olga Echemendía, especialista del Guiñol de Camagüey; y Gregorio Márquez, director del Teatro Principal.

El acto provincial por el Día del Trabajadores de la Cultura propició otros elogios como el Trofeo 45 Aniversario del SNTC a personalidades, y otro reconocimiento a instituciones del territorio.

Leonardo Calderón Castro, secretario general del SNTC en Camagüey, relacionó a sus afiliados con la generación del mártir Raúl Gómez García, de jóvenes dispuestos a darlo todo por la independencia de Cuba.

El autor del poema Ya estamos en combate, nació el 14 de diciembre de 1928, y fueron sus versos un himno inspirador para los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

El habanero Raúl Gómez García tenía 25 años cuando debía tomar el hospital civil Saturnino Lora, en Santiago de Cuba. Herido, antes de ser torturado cruelmente y asesinado, dedicó el último mensaje a la madre: “Caí preso, tu hijo”.

En su discurso, Calderón Castro resaltó la actitud de los trabajadores del sector de Cultura al frente de las batallas actuales para Cuba, entre estas, al contribuir a transformar las llamadas comunidades complejas.

Con el eslogan de “Más cultura, más Revolución” aquí se logró a nivel nacional la condición de Destacada, y en ese aval fueron de peso los resultados integrales de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y del Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el colectivo más numeroso.

“Nuestra aspiración es que Camagüey llegue a ser provincia vanguardia en las etapas emulativas del 2023”, enfatizó Calderón Castro, quien es el máximo representante de más 5 000 afiliados, localizados en 232 secciones sindicales.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante