Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Disfrutan los camagüeyanos del evento de artes visuales Salón de la Ciudad

Camagüey- Alrededor de 40 obras admitió el 32 Salón de la Ciudad, uno de los eventos más seguidos de la Semana de la Cultura Camagüeyana que suma espacios de exhibición a la red de galerías de la urbe.

La mayoría de las propuestas en concurso, de artistas de la provincia anfitriona y de Las Tunas, pueden apreciarse en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, institución organizadora del certamen.

Tres cuadros hiperrealistas de Lorenzo Linares están en la sala principal del Salón, porque esta edición celebra los 50 años de vida artística del también famoso pintor de lides de gallos.

Integran el jurado, el artista Oscar Lasseria, el profesor y crítico Ernesto Escobar y la joven Lianet Arias, ganadora hace unos años de una convocatoria camagüeyana de proyectos curatoriales.

El premio a Lianet era la posibilidad de exhibir aquí Causes y efectos de Ríos Intermitentes, con obras de 15 artistas contemporáneos de Matanzas, algo que logró concretarse ahora en la galería de la biblioteca provincial.

También colaterales son las muestras Imagine, de Oscar Lasseria en la galería República 289; y Canto a mí mismo, de Joel Jover en el tienda El Orbe, ubicada en la calle Maceo.

Además han sido inauguradas las colectivas Ciudad: trazo de mis sueños, en la galería Fidelio Ponce; y Camagüey 500+…8, en la galería Midas, dedicada a Nazario Salazar y a Lasseria, por su Distinción por la Cultura Nacional.

Asimismo han causado muy buena impresión De vástagos y cicatrices, de los estudiantes Claudia Noguera y Laura Expósito, abierta en la galería Jorge Santos, de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

La exhibición de escultura Soñar en 3D está disponible en la galería Amalia, igual que en la Galería del Gobierno Municipal puede valorarse Formas ocultas de la tierra, de la pareja de ceramistas Ingrid Carrazco y Yuri Vidal; y la tripersonal de la familia De la Torre, Los pintores del río Hatibonico en la galería Julián Morales.

Las sesiones teóricas tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, y según el programa, el Callejón de los Milagros acoge al colectivo de tatuadores Carpa Tattoo, en el Callejón de los Milagros, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Quedan por inaugurar, este sábado, Mística de lo inmóvil, de Oscar Jr. Rodríguez, en la Sala Internacional de la Cerámica Artística, a las 3:00 p.m.; y el cierre de la exposición itinerante de cerámica utilitaria Ideas en forma, en la galería Confluencias, a las 5:30 p.m.

La premiación y la clausura del 32 Salón de la Ciudad de Camagüey se anuncia para este domingo 6 de febrero, a partir de las 8:30 p.m., en la Sala de Conciertos José Marín Varona, a unos pasos de la “Alejo Carpentier”.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante