Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Disfrutan infantes camagüeyanos del Teatrino 2024

Camagüey- El inicio simbólico de la primavera en Cuba, y especialmente en Camagüey, está marcado por el teatro y los niños. Convocados por la compañía teatral danzaria La Andariega hacen de esta ciudad un Teatrino.

Ese festival evidencia el detalle al elegir para su desarrollo dos de las fechas más hermosas: el Día Internacional del Teatro para la Infancia y la Juventud (20 de marzo) y el Día Internacional del Títere (el 21).

Del 20 al 23 de marzo motiva, como la primavera, a nuestra florescencia y a rehuir del letargo de la rutina, porque en escena aguardan los niños del teatro.

Tiene efecto inmediato ese aguacero de buenas energías, el paisaje que hacen notar con su paleta de colores; la alegría y el alivio del estrés gracias a su manera insuperable de ser en la vida.

Teatrino comenzó con un pasacalle desde el parque de El Gallo hasta la Galería Alejo Carpentier, donde exhibe una preciosa muestra de fotografía, máscaras, escenografía, ambientes y otros elementos para volver la mirada al grupo anfitrión que desde la temprana edad prende el gusto por el teatro.

Este año, a la altura de la duodécima edición del festival y de los 28 años de La Andariega, propone maratón de puestas en escena con niños de Cuba y México, entre otras opciones en salas y calles de la ciudad.

Por la nación azteca participan Equipo Fénix y Paquini; y por la isla caribeña Abracadabra (Cienfuegos), El Arca y Teatro Itinerante (La Habana), Teatro Icarón (Matanzas), Máscara en rimas (Las Tunas) y Proyecto Bujilla (Granma)

En la gala de apertura encantaron anoche la personalidad y la agrupación que merecieron la dedicatoria del Teatrino: la escritora, dramaturga e instructora de teatro Niurki Pérez, y el grupo vocal Desandann.

El espectáculo Vengo de andar en el Teatro Avellaneda fue un homenaje al camagüeyano Nicolás Guillén. La Andariega musicalizó versos del Poeta Nacional de Cuba, para representar historias y motivos de identidad cultural.

Las funciones comenzarán desde las 2:00 p.m. en el Teatro Guiñol, a las 3:30 p.m. en La Edad de Oro, a las 5:00 p.m. en la sede de La Andariega, a las 6:30 p.m. en El Gallo y a las 9:00 p.m. en el Teatro Avellaneda.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejando Rodríguez Rodríguez/ Adelante