Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Disfrutan camagüeyanos del Festival Olorum 2023

Camagüey- Dedicado a la maestra Bertha Armiñán Linares, considerada una de las voces más ricas del folclor cubano y a la figura de la mujer en la danza se desarrollará del 14 al 17 de septiembre el Festival Olorum Irradiando Aché, en su edición XII con un amplio programa donde participarán varias manifestaciones artísticas.

En conferencia de prensa, Reinaldo Echemendía Estrada, miembro de la comisión organizadora del evento y director del Ballet Folklórico de Camagüey, expresó que el Olorum es una proyección cultural para el disfrute del pueblo.

Por su parte Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo de Artes Escénicas en la provincia, refirió que una de las novedades de esta entrega es la participación de la compañía mexicana La Chancla, de igual forma explicó que las presentaciones abarcarán plazas y parques de la ciudad, así como el Teatro Principal y el Avellaneda.

También expuso que están invitadas a la cita varias compañías de prestigio dentro de la danza folclórica de Cuba como El Teatro de la Danza del Caribe (Santiago de Cuba), el Conjunto Folclórico Nacional (La Habana), Oyú Oro, Compañía Experimental de Danza (Santiago de Cuba), entre otras importantes agrupaciones del patio.

Uno de los platos fuertes del evento será el Pasacalles que se realizará el 14 de septiembre a las nueve de la mañana, que saldrá desde la Plaza del Gallo hasta el Parque Agramonte, allí estarán presentes varias de las agrupaciones participantes que harán gala de su talento para los camagüeyanos.

Mientras, el día 15 en horas de la mañana en la Plaza de los Trabajadores tendrá lugar un ritual de saneamiento y armonía, ceremonia que protagonizarán miembros de la Asociación Yoruba de Camagüey.

El Festival Olorum 2023 coincide con el 33 Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, por lo que prevé dentro de su programa exposiciones, muestras colectivas de artistas plásticos que abordan en sus creaciones temáticas de afrocubanía e identidad cubana.

Esta fiesta llena de aché culminará el día 17 en el Teatro Principal de la capital agramontina con una gala cultural enriquecida con lo mejor del folclor cubano, y será un espacio donde se entregarán reconocimientos y distinciones a compañías danzarias locales y de otras provincias.

Además, Bertha Armiñán recibirá de manera oficial el Premio Olorum que cada año se entrega a artistas e intelectuales por su sobresaliente trayectoria cultural, en especial en la etnología y el folklore.

Texto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: ACN