Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Disco 70 y más Maravilla fue presentado en Camagüey

Camagüey- La Orquesta Maravilla de Florida ofreció un concierto en el Teatro Principal, de esta ciudad, como celebración del Premio Especial Cubadisco 2022 por su propuesta titulada 70 y más Maravilla.

Esta producción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) contiene diez temas, y permite un recorrido por autores y éxitos de una agrupación que preserva sus esencias como charanga.

La Maravilla de Florida surgió en 1948 por el entusiasmo de un grupo de tabaqueros para animar las fiestas locales, y devino escuela con grandes líderes como Pedrito Depestre, Orlando Beltrán y Manolito Simonet.

Con Qué tiene esa cintura, compuesto por Eladio “Pancho” Terry, comenzó el concierto; le siguió Rica mulata, de Jesús Díaz; Lo que dice el guajiro, de Juan Almeida; y Ya para qué, de Manolito Simonet.

De la autoría de Norberto Puente, quien dirige la orquesta desde hace más de 20 años, interpretaron Hay gato encerrao, Cualquiera llora, Voy a brindar por ti y El barrio.

El espectáculo, concebido por el director artístico Fernando Medrano, duró una hora, y contó con el acompañamiento desde el punto de vista danzario de parejas de la compañía folclórica Camagua.

Norberto Puente fue al centro del escenario para recibir, en nombre del colectivo, la condición sindical Con la vergüenza del Mayor, el Reconocimiento del Centro Provincial de la Música y el diploma del Premio Especial Cubadisco, este último de manos de la productora ejecutiva Heydi González Valdés.

70 y más Maravilla debía estar listo en el 2018, pero varios contratiempos, entre los que se cuentan las limitaciones por la pandemia de COVID-19 interrumpieron el proceso iniciado en el Estudio 18 de la Egrem en La Habana, y se culminó en el Estudio Caonao de Camagüey.

Asistentes al concierto en el Principal pudieron comprar el fonograma por 125 pesos cubanos, ejemplar de colección si se tiene en cuenta la tendencia mundial al consumo digital; por eso, explicó González Valdés, la empresa se enfoca al posicionamiento en ese tipo de plataformas.

El producto en formato físico incluye un devedé con el making of del proceso, un video de 21 minutos dirigido por el realizador Eddy Cardoza López, con entrevistas a exintegrantes como Aisar Hernández, director de El expresso de Cuba; y Manolito Simonet, productor musical y líder del Trabuco.

Tanto ellos como los miembros de hoy agradecen la preparación musical que brinda la Maravilla, la disciplina forjada desde el espacio del ensayo, la calidad humana del actual director y la intención por alcanzar planos estelares de la popularidad.

En la conferencia de prensa, en la mañana de este sábado, Noberto Puente evocó a artistas fallecidos: “Cuántos músicos hicieron tanto con la orquesta y no tuvieron la posibilidad de pasar por este momento. Nosotros, los continuadores, transmitimos nuestra satisfacción”.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Fotos: De la autora