Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Diálogos de luz con Oscar Lasseria

No es la primera vez que Oscar Lasseria dedica una exposición personal a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Por eso elige su día, el 8 de septiembre, para la apertura. La nueva muestra, titulada Blanco & Negro, estará disponible hasta finales de año en la Galería Alejo Carpentier.

“Pídanle a la Virgen que este país salga alante. Que todos los cubanos, en la orilla que estén, se reúnan y hagamos una sola Patria”, dijo en la inauguración, ante un reducido grupo de invitados y trabajadores de la institución.

A primera vista brotan las angustias y las soluciones de un artista en el contexto de la pandemia; sin embargo, no son cuadros meramente terapéuticos, aunque pintar sea una vía de desahogo, como apreciamos allá por abril de 2020, cuando publicó en redes sociales la serie de cuarentena El tiempo que nos tocó vivir.

Incluso, va más atrás De los Orishas a los Beatles, aquella muestra personal de septiembre de 2019 cuando en la galería Fidelio Ponce presentó el resultado de su investigación de símbolos y personajes de la santería. Entonces, regaló una fiesta de color y significados por decodificar desde la perspectiva del espectador.

Ahora, vuelve a dejar al público la tarea de interpretar una dimensión de lo cubano desde la religiosidad. A fin de cuentas, uno ve lo que quiere y lo que sabe según su sedimento cultural.

El curador Juan Carlos Mejías prefiere destacar la “iluminación del alma caribeña con todo lo bueno que se le pueda aportar de aquellos saberes para mejorar al ser humano”. Relaciona la precisión, el contraste, los movimientos y el ritmo con el oficio del “incansable demiurgo de la belleza y de todas aquellas cosas que nos tocan el corazón”.

Sumemos otro detalle altamente revelador. El recorrido visual termina en dos pinturas sobre metal, hechas en los ’80 en Santa Clara, en talleres de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud).

Por tanto, Blanco & Negro combina la experiencia y la juventud de Oscar Lasseria, por la capacidad para rescatar y comprender los signos de su propia obra en una década cuando todavía no sabía explicarlos para sí mismo.

Salvo esas dos piezas, y algún que otro cuatro, firmó en 2021 la mayoría del conjunto de 42 telas y 3 esculturas con elementos marinos. Ni siquiera la pieza terminada de pintar de madrugada, a horas de la apertura, tiene un desliz.

Hasta finales de año, la Galería Alejo Carpentier ofrecerá la posibilidad del recorrido por las cinco salas ocupadas por la muestra. El acceso de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. implica el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Con todas sus luces aguarda por la mirada dispuesta al sentimiento y al diálogo con la más pura verdad de Oscar Lasseria, porque Blanco & Negro es la certeza de un hombre pleno a sus 70 años de edad. Enhorabuena.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante