Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Dialogan en Camagüey sobre presencia negra en la cultura local

Camagüey- La presencia negra en la cultura camagüeyana fue el pie forzado para que investigadores lugareños debatieran desde diferentes ámbitos sobre un componente esencial dentro del ajiaco que es el ser cubano.

Organizado por la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la Ciudad de los Tinajones, contó con la visión de la musicóloga Verónica Fernández, quien expuso entre los ejemplos de la manifestación a la Orquesta San Fernando.

“Era la principal agrupación del entorno principeño de la primera mitad del siglo XIX, integrada por negros y mulatos libres, que tuvo representación en todos los escenarios, desde las iglesias hasta las sociedades de la época, con un repertorio que iniciaba en lo clásico y pasaba por las óperas y zarzuelas, muy populares en aquellos tiempos”.

Al respecto también discursó el escritor Benito Estrada, sobre todo acerca de la influencia de los cabildos en aspectos decisivos de la espiritualidad de los principeños, «desde los bailes, las tradiciones, porque hay que conocer de dónde surgen y como tuvieron que imponer su cultura, muchas veces al margen de la institucionalidad, para permanecer», acotó el intelectual agramontino.

Por su parte la investigadora Kezia Henry se refirió a la resistencia como principal aporte al devenir de la demarcación y a la conformación de la identidad nacional.

“El modelo cultural que desde la esclavitud hasta la actualidad pervive en Cuba y puede encontrarse en las naciones africanas es la resistencia, que se ve en el cimarronaje y en la memoria, porque llegaron desnudos, pero la espiritualidad fue más fuerte que lo material”.

El panel El negro en la cultura camagüeyana aportó al conocimiento de las raíces lugareñas, una mirada para descubrirnos y trazar desde allí las rutas futuras como sociedad.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey