Portal Cultural de Camagüey

viernes, mayo 24, 2024

Destacó la literatura durante la camagüeyana Feria de Jóvenes Creadores

Camagüey- En la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las regiones de mayor acervo cultural de Cuba, la XIV Feria de Jóvenes Creadores, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), enfocó la reciente jornada a la literatura.

En el lugar donde se dice que nació la literatura cubana, se realizó la presentación del libro Cerebro y Corazón y otros poemas, de Nicolás Guillén, por Yoandra Santana.

La basta obra del Poeta Nacional que nació para 1902 en el Centro Histórico de esta ciudad, declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad, resulta una constante en el debate y para estudiosos del autor de Songoro-Cosongo.

Desde el día 18 de diciembre varios espacios de la urbe acogen el evento que en esta oportunidad está dedicado a los 97 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre tuvo a la cultura y en especial a la literatura como un apartado crucial para el desarrollo humano de los de la mayor de las Antillas.

Este viernes la Feria llegó además a hogares maternos, en tanto la conferencia: La importancia de preservar y conocer la historia en la Cuba de Hoy por las nuevas generaciones, por Fernando Crespo, historiador, también ocupó espacio en la agenda de actividades.

Cuna de importantes figuras de la literatura de Cuba, Camagüey vio nacer a grandes de las letras como Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), en tanto en suelo camagüeyano se escribió Espejo de Paciencia, la primera obra literaria en la isla, en 1608.

Texto y foto: PL