Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Destacan los procesos sociales en Cuba

El Coloquio Nicolás Guillén (1902-1989) que organiza la Fundación homónima contrastó la lucha contra la discriminación en Estados Unidos con los procesos sociales que experimenta Cuba.

En la ponencia que abrió la jornada de debate, Jaqueline Lazú, profesora del DePaul University Chicago, de Estudios Culturales y Criminología, expuso “Los flujos y reflujos de los movimientos sociales en Estados Unidos: cómo Black Lives Matter cambió la conversación racial”.

Tras mostrar su orgullo por estar en la tierra del Poeta Nacional de Cuba, uno de los mayores defensores de las tradiciones negras en toda la historia de la cultura de Latinoamérica, la académica hizo referencia a la necesidad de divulgar el tema de la discriminación racial en Estados Unidos.

“Existe un convenio entre los medios tradicionales del poder, las redes sociales y el Gobierno y el sistema político predominante en Estados Unidos, y ahí incluso podemos mencionar los hechos de la invasión al Capitolio promovido por el propio (expresidente Donald) Trump en enero de 2021”, precisó Lazú.

Para la intelectual puertorriqueña «la lucha del izquierdismo es contra una ultra derecha que profesa el «establishment» (establecimiento) gubernamental, “y vemos los ejemplos de impunidad que dejan las cortes federales contra aquellos que asesinan a los afrodescendientes”.

Lazú que en 2018 visitó con una delegación estudiantil la Universidad de Camagüey, primera fundada por la Revolución cubana, refirió que el ejemplo del terror y la represión se extiende a aquellos que quieren la libertad de Puerto Rico.

“Han desaparecido de forma misteriosa los líderes de izquierda en varios estados norteamericanos, y me viene a la mente poetas cubanos como Guillén, cómo este hubiese defendido la causa de las personas negras y latinas”, refirió.

Cuba, que a pesar de rezagos culturales y discriminatorios impulsa un Programa Nacional de Lucha contra el Racismo, tiene a su vez espacios de debate donde la mirada global al fenómeno de la marginación resulta prioridad.

A 120 años del natalicio del autor de Sóngoro Cosongo (1931), el Coloquio en su edición número XIII procura una mirada sobre los estudios de racialidad, oportunidades, poesía, identidad y cultura de pueblos cuyas esencias llegan del África y se asientan en toda la América.

Por PL