Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Destacan en Camagüey el movimiento autoral y editorial del país

Camagüey- Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, destacó en esta ciudad el movimiento autoral y editorial del país, evidente en la 30 Feria del Libro, culminada aquí con un concierto de Buena Fe en el Casino Campestre.

“Hemos estado en Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. Me parece importante decir, después de haber compartido en varios espacios, la alegría que se respira en las personas por la posibilidad de reencontrarse con la Feria después de dos años de recogimiento”, declaró a Bárbara Suárez Ávalos, corresponsal de Radio Progreso.

En su primera visita al territorio asistió a la gala de homenaje a Luis Álvarez Álvarez, intelectual camagüeyano al que se dedica esta edición del evento; y además a una lectura de poesía en la Casa Natal de El Mayor, donde también compartió con el Premio Nacional de Literatura 2017.

“Es muy reconfortante ver lo que está ocurriendo y al mismo tiempo ver la fiesta que es la Feria porque no se reduce solo a lecturas de poesía y a las presentaciones y ventas de libros. Hay muchas otras actividades que le dan un atractivo”, enfatizó.

El ministro calificó de interesante el trabajo de editoriales territoriales como Ácana, Ánfora, Capiro, Sed de Belleza y de Ediciones Ávila, lo que permite confirmar, en su opinión, que la producción de calidad no se concentra en La Habana al estar presente a lo largo del país.

“Esta es una Feria realmente particular después del período agudo de la pandemia. Asistimos a ella con cerca de 900 novedades. Eso da una riqueza porque el público ha encontrado títulos nuevos y muy buenos libros hechos en las editoriales llamadas nacionales y las de provincias”, añadió.

Alpidio Alonso Grau además recorrió la sede del Ballet de Camagüey y su primera acción al llegar a la ciudad fue salir al encuentro de escritores y artistas para un intercambio en el espacio galerístico La Nueva Musa, de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

“Es una gran satisfacción estar aquí, ver el tratamiento que tiene la cultura. Constatamos el respaldo que recibe la cultura, el trabajo de los artistas. Nos vamos de verdad muy contentos”, dijo a pocas horas de la clausura del evento desarrollado desde el 19 de mayo.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Cortesía del evento