Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 21, 2023

Destacan en Camagüey aportes literarios de Julio Travieso

Camagüey- Al Premio Nacional de Literatura 2021, Julio Travieso Serrano, se dedicó el panel inaugural del evento teórico de la XXXI Feria Internacional del Libro en Camagüey, que transcurre hasta el próximo domingo 12 de marzo.

Cira Romero, Félix Julio Alfonso López, Jesús David Curbelo y Jorge Santos Caballero dialogaron sobre la trayectoria del narrador y escritor capitalino, autor de textos como El polvo y el oro, considerado un libro fundamental dentro de la obra literaria latinoamericana del pasado siglo XX.

En la novela, Travieso Serrano cuenta la historia de seis generaciones de la familia Valle, desde los tiempos coloniales de la esclavitud hasta los de la Revolución, acercándose a las problemáticas de la nacionalidad y dibujando el verdadero mosaico racial que es Cuba.

“Lo hace mediante una prosa fluida y cuidada, refirió Cira Romero, y es una excelente oportunidad para conocer a un autor que entiende la historia como parte elemental de la vida cotidiana”.

Al decursar familiar del Premio Nacional de Literatura dedicó unas palabras el historiador Félix Julio Alfonso López, y además, resaltó que sus textos resultan claves para entender parte del devenir de la Isla, y entre esos resaltó el libro de testimonio Un nuevo día, en el que se puede conocer el lado humano de nueve de los asaltantes al cuartel Moncada.

En tanto, Jesús David Curbelo apuntó que en la obra de Julio Travieso existe un mapa de la cultura cubana y también se encuentran escritos como El cuaderno de los disparates, desde el cual se revalorizan un conjunto de ideas de la vida social y espiritual de la mayor de las Antillas.

Para los integrantes del panel, que la actual edición de la Feria del Libro tenga al Premio Nacional de Literatura 2021 como uno de los principales homenajeados, constituye un acto de amplia justeza y reconocimiento a un autor vital para entender el desarrollo de la creación de los últimos años.

Por Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey

Foto: Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Rebelde