Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Despliegan en Camagüey la jornada Girón: victoria del pueblo

Camagüey- El Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona de Camagüey, desarrolla la cuarta edición de la jornada Girón: victoria del pueblo, que llega a centros culturales, estudiantiles y laborales.

Esta acción literaria se enmarca en los días relacionados con la invasión por Playa Girón, en la costa sur del país, por mercenarios del gobierno de Estados Unidos. Tuvo como preámbulo el día 15 bombardeos a aeropuertos en La Habana y Santiago de Cuba, y el enfrentamiento desde el 17 hasta 19 de abril de 1961.

Comenzó hoy con el Club Itinerante de Lectura, un proyecto del escritor Jorge Santos Caballero, en el Hogar Materno Clodomira Acosta, que no será la única unidad del sistema de salud y atención social prevista.

El centro literario Tengo, localizado en la sede del CPLL, será una sede de la jornada, con un recordatorio particular a la visión del hecho histórico de Nicolás Guillén, en espacio de la Fundación homónima, este viernes a las 3:00 p.m.

En las actividades acompañará a autores e investigadores talento artístico, entre los que se cuentan el saxofonista Breismer Hernández y el Dúo Con Feeling, de la solista Yisel López y el guitarrista instrumentista Enrique López del Castillo.

El día 16 a las 10:00 a.m., Alejandro González, anfitrión de Voces del gentío en la librería Ateneo Vietnam, recibirá a dos escritores procedentes de Nuevitas, Ruth Santos y Tomás Cano, a quienes dedicará su música el trovador Dawlyn Aldana.

Otro lugar a donde llegará el sábado la jornada será la Casa de niños sin amparo familiar en el Reparto La Zambrana, con las escritoras Niurki Pérez y Griselda Rodríguez, y los payasos Fufiño y Musulunga.

El domingo, Maykel Sardaña ofrecerá una lectura en la Sala de Oncología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, como parte de una animación cultural que contará con la complicidad del payaso Chocolatiqui y del mago César.

Los historiadores Ricardo Muñoz y Francisco Luna conversarán el lunes 18 en la Casa de la Memoria, acerca del significado de Girón, conocido como la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América.

Como contribución al simbolismo, esta jornada literaria culminará el 19 de abril, con un recital en la librería Antonio Suárez, a partir de las 5:00 p.m. Precisamente ese día de 1961, la Revolución cubana celebra la victoria de Playa Girón.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: cortesía del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona