Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Desde Florida y para el mundo 73 años de maravillas

No imaginó José Reyes Austing, 73 años atrás, la connotación y el legado musical que tendría la agrupación camagüeyana Armonía del ´48, convertida una década después en la orquesta Maravilla de Florida.

Con una rica producción discográfica, llena los pentagramas de la isla caribeña y otras partes del mundo gracias a las sonoridades de una agrupación que goza del gusto popular, con un marcado sentido de pertenencia hacia la tierra camagüeyana.

“Han sido muchos años de hacer música cubana y desde el principio, allá por la década de los ´50 del siglo XX, la orquesta estuvo muy cerca de las emisoras de radio, por ejemplo, en Santiago de Cuba había un programa exclusivo de la Maravilla de Florida, lo que abrió el camino a la popularidad en la zona más oriental del país”, recordó su actual director Norberto Puentes.

“En la radio provincial de Santa Clara se logró conectar igualmente un programa de radio -explicó- después vinieron los discos y así comenzó a escucharse nacionalmente… sin dudas, con mucho empeño, trabajo y sacrificio”.

La Maravilla de Florida se convirtió a su vez en una de las orquestas de mayor movimiento de todo el país, con giras desde Guantánamo hasta La Habana. “Tú hablas en cualquier rincón de Cuba de la Maravilla y cómo no, todo el mundo la conoce”, confesó con orgullo el pianista líder de la agrupación.

Durante el período más cruento de la pandemia quedarse en casa fue una obligación para los músicos del emblemático conjunto, lo que permitió dar vida a nuevos proyectos, entre ellos la producción del sencillo 70 y más Maravillas con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), grabado en las instalaciones del sello en la capital y el Estudio Caonao de Camagüey.

“Un disco que debe salir en los finales del presente calendario y mi primera producción fonográfica, en él recreamos varias etapas de la música que hecha por la Orquesta Maravilla de Florida, donde presentamos temas de diferentes épocas con nuevos arreglos, un trabajo bien interesante”, confirmó el maestro Puentes.

Canciones del repertorio como Qué tiene esa cintura, de la autoría del compositor Eladio Severino Terry González(Don Pancho), o el conocido chachacháRica mulata regresan a la popularidad con cambios musicales ysonoridades contemporáneas para compartir con la juventud actual temas clásicos de la agrupación.

Sobre la salud y permanencia de la Maravilla de Florida conversó también Norberto Puentes horas antes de la celebración del aniversario 73 este 14 de diciembre.

“Una orquesta que no se detiene y siempre se renueva, que insiste en cómo llegar mejor al público y trata de hacer la música más asequible, bien cerca de la juventud que es el público que marca la diferencia”.

Por Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey.