Portal Cultural de Camagüey

viernes, julio 01, 2022

Desde el Camagüey: feliz Día Internacional de la Danza

Camagüey- El Día Internacional de la Danza, hoy 29 de abril, ha sido especialmente esperado en esta ciudad por las grandes metas que se han propuesto bailarines, maestros, directivos, colaboradores e instituciones para regalar al público.

El reestreno de Cantata, por el Ballet de Camagüey (BC), motiva las mayores expectativas por la gran producción que ha demandado de la creatividad y el esfuerzo de más de 150 personas, entre artistas y técnicos.

Esta semana, el Teatro Principal tiene el ajetreo de una colmena, para ajustar los detalles, desde lo necesario de iluminación y sonido a las plataformas donde estarán los coros profesionales de Camagüey y Ciego de Ávila.

En una sesión de ensayo, Lídice Cruzata marcaba a su Orquesta Sinfónica los movimientos para la perfecta sincronía con las voces y los danzantes, los mismos a los que corregía posiciones la directora general Regina Balaguer.

Hoy a las 8:30 p.m., cuando comience la función habrán cumplido el objetivo de la celebración, un objetivo que no ha sido bailar por bailar, sino hacerlo como tributo a la memoria de tantas figuras que han enaltecido ese arte del cuerpo.

En el público estará Aurora Bosh, una Joya Cubana del Ballet, junto al crítico Ismael Albelo, ambos invitados a la jornada Toda la danza, promovida por el Centro Provincial de las Artes Escénicas.

Este evento abrió el 24 de abril con la exposición Notas para una suite, en la Galería Alejo Carpentier, donde se exhiben fotografías, diseños y vestuario del BC, también como saludo al aniversario 55 de la compañía.

Aurora Bosh e Ismael Albelo intercambiarán este viernes con estudiantes y profesores de la especialidad de Ballet en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

También este 29 de abril, el coreógrafo danés Jens Bjerregaard impartirá clases magistrales en la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey, quien colabora con la compañía en el montaje del repertorio a estrenar en mayo.

La jornada Toda la toda incluyó disertaciones acerca de la danza en el audiovisual, el aporte de la actuación teatral a la interpretación danzaria y la presentación de la obra Ochosi-Oddé, del Ballet Folclórico de Camagüey.

Culminará mañana con la agrupación de inspiración flamenca Andarte, a las 6:00 p.m. en el Parque del Gallo; y una segunda función de Cantata, desde las 8:30 p.m. en el Teatro Principal, donde se mantendrá en cartelera 7 y 8 de mayo.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante